El primer ensayo con una inmunoterapia CAR-T producido por el Hospital Santa Creu i Sant Pau para linfoma de Hodgkin clásico y el linfoma no-Hodgkin T CD30+ refractarios, el HSP-CAR30, ha finalizado la fase I "con éxito", tal y como ha informado el centro en un comunicado. Y es que, según los resultados obtenidos y expuestos en el Congreso de la Sociedad Europea de Hematología (EHA2022 Congress), un 50% de los pacientes han tenido una respuesta completa al tratamiento con desaparición del linfoma.
En los últimos años la investigación para los linfomas de Hodking y no Hodgkin T CD30+ ha aumentado exponencialmente. De hecho, actualmente un paciente que tenga linfoma de Hodgkin clásico tiene una tasa relativa de supervivencia a 5 años de 87%. En el caso del linfoma no Hodgkin T CD30+, la supervivencia a 5 años es del 70-80% en los casos subtipo ALK-positivo, y de un 33-19% en el subitpo ALK-negativo, según datos recogidos por Orphanet. El problema es que hasta un 20% de los pacientes con este Hodgkin y un porcentaje mayor con linfoma T son refractarios, es decir, no responden al tratamiento, o recaen, es decir, aparecen recividas, con desenlaces muy desfavorables.
Un arma que permite detectar uno de los antígenos CD30,los que expresan las células tumorales del linfoma, y eliminarlos
Los resultados obtenidos por el equipo liderado por Javier Briones, jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Servicio de Hematología del Hospital de Sant Pau y director del Grupo de investigación de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Paz - IIB-Sant Pau, se muestran esperanzadores para dar respuesta a pacientes que no respondían a ninguno de los tratamientos convencionales.
Se trata de una de las tres terapias que se está desarrollando en el mundo con estas características. En el ensayo se logró que la mitad de los 10 pacientes participantes respondieran a este tratamiento de forma completa y con desaparición del lnfoma.
Para ello, la terapia avazada altera las células T del propio cuerpo (un tipo de glóbulos blancos claves en el sistema inmunitario) para que puedan encontrar y destruir las células cancerosas. Un arma que permite detectar uno de los antígenos CD30,los que expresan las células tumorales del linfoma, y eliminarlos.
Estos "excelentes resultados" son la base para el estudio de Fase II, cuyos pacientes ya han comenzado a recibir el tratamiento en el hospital, han explicado los autores de la primera fase del estudio.