Numerosos investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han participado en el XI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (Semtsi) desde diferentes instituciones. Todos ellos han coincidido en el gran acierto que ha supuesto la multidisciplinariedad y la apertura de miras hacia la globalización en salud partiendo de la medicina tropical.
Entre las cuestiones tratadas están las zoonosis emergentes, la vacunación internacional, la convivencia en entornos saludables, las resistencias antimicrobianas, los avances en parasitología, el acceso universal a la salud y la sanidad, las patologías importadas, la alimentación saludable y los análisis epidemiológicos, entre otras.
Se ha destacado la importancia de tener en cuenta el cambio climático y apostar por las ciudades saludables
La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha explicado la importancia de abrirse a nuevos conceptos como el de salud global: “Innovar, incluir los objetivos de desarrollo sostenible, las ciudades saludables, etc., es fundamental, debemos ampliar y extender el concepto de salud en un mundo globalizado, haciéndolo de forma multidisciplinar como se está viendo en este congreso, en el que hay médicos, enfermeras, biólogos, sociólogos, gestores, cooperantes…”.
Por su parte, Argelia Castaño, directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del ISCIII ha señalado la importancia de "tratar las fronteras entre medicina tropical y salud ambiental, tratando cuestiones como el cambio climático y las ciudades saludables de forma global y desde diferentes ámbitos".
Se ha hablado del concepto "One Health", que trata de reunir la salud humana, veterinaria, el medio ambiente y la globalización
Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII, también considera que lo más relevante del congreso es su foco en la transversalidad de la salud global y la apuesta por el concepto de "One Health", que trata de reunir ámbitos como la salud humana, la salud veterinaria, el medio ambiente y la globalización.
Por parte del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, José Miguel Rubio se ha sumado a sus colegas al destacar la variedad de enfoques del congreso, que en esta edición está yendo más allá de la medicina tropical. Rubio considera fundamental abordar cuestiones como la cooperación y el trabajo sobre el terreno, "sin olvidar la ciencia básica, que acerca nuevas formas de control de las enfermedades, por ejemplo gracias a los estudios sobre la biología de parásitos y vectores".