Enfermedades respiratorias como el asma y la rinitis podrían tener su origen en alergias

: Los expertos han hecho especial hincapié en el concepto de vía respiratoria única, aceptado por la comunidad científica hace dos años, que va desde los ojos a los bronquios.

Miembros de la unidad de Alergia del Hospital Universitario de Bellvitge (Foto. ConSalud)
2 octubre 2019 | 13:15 h
Archivado en:

El Hospital Universitario de Bellvitge acoge este 2 de octubre la jornada ‘IV Matí Allèrgia Bellvitge: Malaltia Respiratòria Allèrgica’. A lo largo de este encuentro se ha abordado la problemática de la alergia respiratoria tanto desde la perspectiva de la atención primaria como de la especializada.

Se ha hecho especial hincapié en el concepto de vía respiratoria única, que va desde los ojos a los bronquios, por ello han alertado de que enfermedades como el asma, la rinitis o la conjuntivitis son, a menudo, expresiones de una misma causa alérgica.

ASMA, RINITIS Y ALERGIA

El asma afecta al 5% de los adultos y el 10% de niños y adolescentes y, en la mayoría de los casos, tiene un origen alérgico. Un 50% de los adultos asmáticos son alérgicos, cifra que asciende al 80% en el caso de los niños.

Un error que se comete con mucha frecuencia es abordar esta enfermedad de manera separada al asma.

Con la rinitis ocurre lo contrario que con el asma, y es que siempre se tiende a atribuirle una causa alérgica, sobre todo en adultos.

VÍA RESPIRATORIA ÚNICA

El concepto de una vía respiratoria única hace dos años que es aceptado por la comunidad científica. Se considera que la inflamación subyacente en patologías como el asma, la rinitis y la conjuntivitis es la misma y, por tanto, es necesario un abordaje integral que las tenga en cuenta aunque a veces no estén clínicamente presentes al mismo tiempo.

El diagnóstico alergológico podría facilitar el tratamiento del asma grave

Según la doctora M. Teresa Dordal, alergóloga del Hospital Universitario de Bellvitge, "podríamos decir que la vía aérea comienza en los ojos y termina en los bronquios, pasando por la nariz, las orejas, la faringe y la laringe”. Por ello, incide en que se deben tener en cuenta las interrelaciones entre las patologías antes mencionadas.

El diagnóstico alergológico puede ser clave en los casos de asma grave, que se podrían resolver con gran facilidad evitando tratamientos costosos e ingresos hospitalarios. El alergólogo es el especialista formado desde una vertiente más transversal para diagnosticar adecuadamente y abordar conjuntamente la rinoconjuntivitis y el asma.

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DEL ASMA

Un mal control del asma conlleva un aumento del riesgo de sufrir una crisis, mayor número de ingresos y asistencias a urgencias y una peor calidad de vida. El control se puede conseguir mediante el seguimiento del paciente.

El tratamiento del asma ha avanzado en gran medida gracias al conocimiento de patologías subyacentes

Entre el 5 y el 8% de los asmáticos sufre un asma grave, por lo que es imprescindible un buen diagnóstico y descartar los factores modificables que pueden influir en un mal control, como el tabaquismo o la exposición alergénica.

En los últimos años, el tratamiento de estos pacientes ha avanzado en gran medida gracias a los fármacos dirigidos a las patologías subyacentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.