El tumor de mayor incidencia en España no presenta un conocimiento social acorde

El cáncer colorrectal ocupa la cuarta posición del estudio en cuanto a su conocimiento por parte de la población pese a ser el más común y el segundo que más muertes anuales provoca.

Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, y Emilio Iglesia Castro, presidente de EuropaColon España
Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, y Emilio Iglesia Castro, presidente de EuropaColon España
CS
21 marzo 2018 | 14:45 h

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor más frecuente en España, superando a otros tan comunes como el de pulmón o el de mama. Sin embargo, el conocimiento social que se tiene de él aún resulta insuficiente y no está acorde con su prevalencia, gravedad e impacto sociosanitario. Así se pone de relieve en la II Encuesta sobre el conocimiento del cáncer colorrectal a público general, promovida por la Fundación Merck Saludy presentada con motivo de la celebración del mes mundial del cáncer de colon.

"A través de esta encuesta informamos sobre el grado de conocimiento que la población general tiene de esta patología, a la vez que ayudamos a concienciar sobre su detección precoz", resalta Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

La mortalidad es de 15.802 personas al año, y la prevalencia a 5 años, de 89.635 casos

Respecto a los resultados de la primera encuesta realizada el año pasado, el nivel de conocimiento de la población general sobre el cáncer colorrectal se mantiene estable. Por su parte, el profesor Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, insiste en "la necesidad de implementar las campañas de cribado, y trasladar a la sociedad que factores como la dieta, la obesidad y el ejercicio físico son determinantes en la aparición de la enfermedad".

La encuesta pone de relieve que, a pesar del alto conocimiento social que se tiene actualmente en nuestro país sobre el cáncer, siendo la enfermedad más conocida por la población (por delante de otras como el ictus o la artritis reumatoide), la información que se tiene sobre el de tipo colorrectal es muy mejorable. Según el último informe de la Seom 2018, basado en los datos de Globocan y de Redecan, el CCR es la primera causa de cáncer en España, con 34.331 casos al año. Además, la mortalidad es de 15.802 personas al año, y la prevalencia a 5 años, de 89.635 casos.

La tendencia ascendente se asocia al aumento de la esperanza de vida y al diagnóstico más preciso y temprano de este tumor, lo que se traduce en un aumento de la supervivencia global a 5 años, situada actualmente en un 54%, según Díaz-Rubio. También es mejorable el nivel de conocimiento sobre la existencia de biomarcadores oncológicos (no alcanza el 50%), siendo más bajo aún el conocimiento del término biopsia líquida (18%), que está revolucionando el diagnóstico y evaluación de muchos tumores.

"La mayor parte de los que la padecen la oculta, incluso cuando sobreviven a ella"

El presidente de la asociación de pacientes EuropaColon, Emilio Iglesia Castro, explica que "es una enfermedad estigmatizada, la mayor parte de los que la padecen la oculta, incluso cuando sobreviven a ella, y los medios de comunicación no le ofrecen una cobertura informativa acorde con su trascendencia".

Otro aspecto de interés que se extrae de la encuesta es que, a pesar de elevarse el número de personas que emplea Internet para informarse sobre la enfermedad, el profesional médico sigue siendo la referencia: bajo la hipótesis de ser diagnosticado con un CCR, un 93% de los encuestados afirma que buscaría información preguntando al médico, sólo un 33% buscaría en Internet y el 27% contactaría con asociaciones de pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído