Más de 300 profesionales entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos dedicados a la atención de pacientes mayores de ámbito nacional han asistido a la cuarta edición del Curso de Cuidados Paliativos en Geriatría dirigido por la doctora Lourdes Rexach, coordinadora del equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
El curso fue inaugurado por el subdirector médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor Marcelino Cucarella Galiana, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg), el doctor José Antonio López Trigo, el presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica, el doctor Pablo Diez y la organizadora y directora del curso, la doctora Lourdes Rexach.
El objetivo de la actividad docente es profundizar en el conocimiento en la atención a pacientes geriátricos con insuficiencia cardiaca avanzada en situación de complejidad
Se trataron aspectos como el abordaje de los pacientes complejos, el diagnóstico situacional de los mismos, la toma anticipada de decisiones y los tratamientos específicos y paliativos que en el momento actual de la ciencia pueden ofrecerse al paciente complejo con insuficiencia cardiaca. Con el fin de hacer el curso lo más práctico posible, se ha utilizado un caso clínico que cada ponente ha utilizado para aplicar los conocimientos expuestos. El objetivo de la actividad docente es profundizar en el conocimiento en la atención a pacientes geriátricos con insuficiencia cardiaca avanzada en situación de complejidad.
También se ha revisado el origen de la complejidad en el paciente crónico avanzado y se ha explicado el modelo para poder afrontarla: el diagnóstico situacional siempre debe ir junto a la toma de decisiones compartida. Para ello, el doctor Jordi Amblás del Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic, introdujo el concepto de complejidad y las dificultades que entraña.
La trabajadora social del centro barcelonés Carme Guinovart, explicó la existencia de complejidad social y también derivada del sistema asistencial. Por último, el geriatra Benito Fontecha, jefe de Servicio de Geriatría del Consorci Sanitari Integral, expuso en su ponencia todos los aspectos de la complejidad que se habían visto durante la jornada de la mañana y explicó el resto de los aspectos de la complejidad que habían quedado sin abordar.
Se destacó la importancia del cara a cara cardiólogo-geriatra en la aproximación diagnóstica del paciente geriátrico con insuficiencia cardiaca avanzada
Antes de comenzar la segunda etapa de la jornada, hubo un abordaje de un caso clínico desde el punto de vista de una geriatra, la doctora Vidán, jefe de sección del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y un cardiólogo, el doctor Esteban, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ambos vocales de la sección de cardiología geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), donde destacaron la importancia del cara a cara cardiólogo-geriatra en la aproximación diagnóstica del paciente geriátrico con insuficiencia cardiaca avanzada.
Además, el geriatra Joan Espaulella, jefe del Servicio de la Unidad Territorial de Geriatría y Cuidados Paliativos del Hospital Santa Creu de Vic abordó la toma de decisiones compartida, la atención centrada en la persona y los resultados que importan al paciente.