Los días de recuperación en un hospital pueden hacerse muy largos para los pacientes ingresados. Por ello, el Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en marcha el proyecto RELAT-Hos, que ofrece a los enfermos una alternativa creativa para paliar esta situación, escribiendo un relato de formato libre mientras están ingresados.
Impulsado por la Dirección de Enfermería del centro, el proyecto invita a los pacientes ingresados en las cerca de 30 unidades de hospitalización a crear una historia o cualquier otro tipo de texto con una extensión de entre media y tres páginas durante su estancia. Cada paciente que decide participar en la iniciativa recibe una carpeta con material de escritura para poder confeccionar su relato que, al acabar, será recogido por los profesionales de enfermería. Si el paciente lo prefiere, también tiene la posibilidad de terminar el texto en su casa y hacerlo llegar por correo electrónico.
El objetivo final es reunir todos los escritos de los pacientes en dos publicaciones de formato digital y papel
"No se trata de un concurso y tampoco buscamos ganadores, sino relatadores, porque estamos convencidos de que la escritura, al igual que la lectura, tiene un valor terapéutico y puede ayudar a llenar las horas de estancia en el centro", explica la enfermera Antonia Castro, que ha trabajado cerca de un año en la elaboración del proyecto.
Puesto en marcha el pasado mes de noviembre, RELAT-Hos cuenta ya con los escritos de una docena de pacientes, una cifra que la enfermera valora de forma muy positiva. "Estamos muy satisfechos del recibimiento que está obteniendo una propuesta innovadora y que contribuye a humanizar la estancia hospitalaria ", destaca. Esta iniciativa se incluye en un proyecto global de humanización iniciado por el Hospital de Bellvitge. El objetivo final es reunir todos los escritos de los pacientes en dos publicaciones de formato digital y papel.