José Antonio, Estrella y Anna presentan en ConSalud TV el modelo REAL que nace de la inquietud que tienen estos tres enfermeros de la provincia de Tarragona por la problemática de las heridas y su entorno. El lema lo dice todo: "Cuidar personas para curar heridas". “Tiene connotaciones tanto a nivel clínico de la lesión como a nivel de calidad de vida de la persona”, explica Estrella Mesa, enfermera referente de heridas complejas del Pius Hospital de Valls en la provincia tarraconense.
Mesa explica en el debate celebrado en el plato de ConSalud que la pasión de los llamados ‘cleaners’ es cuidar a las personas que tienen heridas: “Abogamos por estas plataformas divulgativas y darle luz a la problemática de la limpieza”.
José Antonio, enfermero, consultor y gestor en cuidados de enfermería y responsable de la consultoría de lesiones complejas de la Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla, en Tarragona, confirma que esta pasión por limpiar heridas fue clave para que naciera el modelo REAL y dar luz a esta problemática que aunque está definida tiene muy poca visiblidad: “Entre el 1 y 2% de la población va a tener heridas de difícil cicatrización y de ellas entre el 80% y el 100% va a tener una infección a lo largo del proceso”.
Los autores de este modelo REAL identificaron cuatro pilares de la limpieza completa de una herida que coinciden con sus cuatro letras: Regular Exudado, Eliminar Microbios, Arrollar Biofilm y Limpiar detritus. “Es verdad que arriba tenemos la infección pero a lo largo de la base. Una base que rompemos a través de una limpieza completa”, explica José Antonio que también es miembro del Comité Consultivo del GNEAUPP, Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por presión y heridas crónicas.