Cuanto más tiempo tenga una persona diabetes tipo 2, más probable es que experimente cambios en la estructura cerebral, según un estudio de Michigan Medicine (Estados Unidos). En su estudio, publicado en la revista científica 'Annals of Clinical and Translational Neurology', los investigadores analizaron los datos de 51 personas que padecían diabetes tipo 2.
Para ello, utilizaron una serie de pruebas de memoria y lenguaje desarrolladas por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, denominadas Batería Cognitiva NIH Toolbox, así como resonancias magnéticas, para determinar la relación entre la diabetes, la cognición y la composición del cerebro.
Las imágenes cerebrales sugirieron que los participantes en el estudio con diabetes tipo 2 de mayor duración presentaban una disminución del grosor cortical medio y de los volúmenes de materia gris, así como un mayor volumen de hiperintensidades de materia blanca.
Los resultados de la resonancia magnética, según los investigadores, indican los efectos negativos que la diabetes de larga duración puede tener sobre la salud cerebral y subrayan la importancia de prevenir la diabetes tipo 2 de aparición temprana. La cognición de los participantes en el estudio con diabetes tipo 2 no difirió de la de los que no padecían la enfermedad.
"Esta es una de las primeras veces que las alteraciones de la estructura del cerebro se han asociado con la duración de la diabetes. Aunque no encontramos una reducción de la cognición, esto podría no dar la imagen completa. El hecho de que observáramos cambios negativos en el propio cerebro evidencia la necesidad de un cribado precoz de los trastornos cognitivos en pacientes con diabetes tipo 2 para mejorar la atención al paciente y su calidad de vida", ha resaltado uno de los autores del trabajo, Evan Reynolds.
Los investigadores también descubrieron que las complicaciones de la diabetes, como la enfermedad renal crónica y los daños en los nervios del corazón y los vasos sanguíneos, están relacionadas con cambios estructurales en el cerebro
Esto coincide con otro de los estudios del equipo, que descubrió que las complicaciones diabéticas aumentaban 2,45 veces las probabilidades de desarrollar un trastorno cognitivo en personas de 40 a 60 años.
A los investigadores les sorprendió que la neuropatía, que puede afectar hasta al 50 por ciento de los diabéticos, no se relacionara con la función cognitiva en el estudio.
"Este estudio es fundamental para comprender cómo afecta la diabetes a la salud cerebral y sienta las bases para un estudio longitudinal más amplio que aborde cómo las personas con diabetes pueden mantener un cerebro sano. Independientemente de los mecanismos subyacentes, prevenir estas afecciones en personas con diabetes tipo 2 es fundamental para mantener la salud del cerebro. Educar al público sobre los riesgos que plantea la diabetes para preservar un cerebro sano forma parte de nuestra misión", ha detallado la autora principal del trabajo, Eva Feldman.