El Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA participa en diseñar una metodología para para inferir agresividad en dos tipos diferentes de tumores agresivos de útero: adenocarcinomas y leiomiosarcomas. Dicha metodología consistirá en la integración de técnicas de análisis digital y genómico de los elementos que forman parte del frente de invasión tumoral. El proyecto se desarrolla junto a otros grupos de investigación españoles del Programa de Investigación de Tumores de Baja Prevalencia del CIBERONC, del Instituto de Salud Carlos III.
El cáncer de útero es el más frecuente del aparato reproductor femenino pero, por ser de baja prevalencia en la sociedad, se tiene un conocimiento inferior en relación con otros tumores más frecuentes. Dentro del cáncer de útero, se encuentran los dos tipos de tumores agresivos que son el objeto de estudio de INCLIVA. Los adenocarcinomas son tumores que se originan en el endometrio, mientras que los leiomiosarcomas son tumores originados en el miometrio.
Los investigadores partieron de otro estudio previo que empleaba las mismas herramientas para evaluar las diferencias entre ambos tumores antes de la metástasis
Para el estudio, los investigadores del Grupo de Diagnóstico y Terapia de Precisióndel CIBERONC, al que pertenece el citado grupo de INCLIVA, partieron de otro estudio previo que empleaba las mismas herramientas para evaluar las diferencias entre ambos tumores antes de la metástasis. De este modo, observaron diferencias en su respuesta antimicrobiana.
Para realizar el estudio, que tiene como investigadores principales a los doctores Rosa Noguera, coordinadora del Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA, y Xavier Matias-Guiu, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge, se han comparado aspectos de la composición de los elementos del tumor en la zona de invasión al tejido sano en muestras de biopsias de adenocarcinoma y leiomiosarcoma antes y después de su metástasis a pulmón.
Así, se han analizado de forma detallada, los cambios a dos niveles genómicos: el epigenómico, que determina cómo se ve facilitada la activación de los genes, y el transcriptómico, que muestra qué genes están activos. Con ello observaron una asociación entre factores que indicarían que un tumor es más agresivo que el otro: la disposición de las fibras de reticulina, la composición de células inmunitarias y los cambios genómicos.
Para llevar a cabo el proyecto, que se ha publicado recientemente en Frontiers in Cell and Developmental Biology, se analizaron muestras de una cohorte de pacientes procedentes del Hospital Universitari Valld’Hebron y Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona, Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital Universitario de Oslo.
Este tipo de herramientas de análisis beneficiarán al campo de la oncología de precisión, por permitir determinar qué elementos del tumor son claves para predecir metástasis
El desarrollo de estas metodologías integradoras podría ser incorporado en la evaluación patológica rutinaria. Este tipo de herramientas de análisis beneficiarán al campo de la oncología de precisión, por permitir determinar qué elementos del tumor son claves para predecir metástasis, y así desarrollar terapias para aumentar la efectividad de los tratamientos actuales.
Además, con el fin de avanzar en las nuevas estrategias, se intentarán optimizar sistemas de inteligencia artificial, biosensores y modelos 3D sintéticos.