A pesar de que la inmunoterapia ha demostrado una gran eficacia con algunos tipos de cáncer, hay un porcentaje de pacientes que no pueden beneficiarse de este tratamiento por algunos factores que limitan su capacidad de respuesta antitumoral.
Investigadores del Cima, integrados en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, han descubierto un mecanismo de resistencia a la inmunoterapia. Su bloqueo se presenta como una diana para el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer.
En un estudio anterior el Dr. Pastor identificó que el “Nonsense-Mediated mRNA Decay” (NMD) juega un papel muy importante en el silenciamiento de alguno de estos antígenos
“Los antígenos tumorales son unas moléculas esenciales para que el sistema inmune reconozca al tumor y lo pueda destruir. Sin embargo, con frecuencia, el propio tumor silencia algunos antígenos de alta calidad para que pasen desapercibidos frente al sistema inmune y puedan escapar al efecto de la inmunoterapia”, explica el Dr. Fernando Pastor, investigador del Programa de Terapias Moleculares Cima Universidad de Navarra y director del trabajo.
En un estudio anterior el Dr. Pastor identificó que el “Nonsense-Mediated mRNA Decay” (NMD) juega un papel muy importante en el silenciamiento de alguno de estos antígenos. Ahora, el equipo del Cima va un paso más allá: “En este trabajo hemos desenmascarado que lo hace a través de unas señales que actúan en el microambiente tumoral y que se activan como respuesta al efecto de la inmunoterapia. En concreto, observamos que la actividad del NMD depende del gen SMG1, que se activa gracias a señales inflamatorias y limita la eficacia de la respuesta inmune antitumoral. Además, demostramos que el bloqueo de estas señales mejora la calidad de los antígenos tumorales y con ello la respuesta a la inmunoterapia”. Los resultados de este último estudio se han publicado en la revista científica Molecular Cancer.
PRONÓSTICO EN CÁNCER DE PULMÓN, PÁNCREAS Y MAMA
El trabajo, realizado en modelos animales y en pacientes, confirma que la presencia de niveles bajos del gen SMG1 se asocia a un mejor pronóstico en cáncer de páncreas, pulmón y mama. Asimismo, se sugiere que estos pacientes podrían responder mejor a la inmunoterapia.
Por otra parte, una de las peculiaridades de este mecanismo de resistencia descrito por el grupo del Cima Universidad de Navarra es que es modulable y transitorio. “En concreto, hemos comprobado que se activa especialmente durante la respuesta inmune que inducen los tratamientos de inmunoterapia”, asegura el Dr. Pastor.
El trabajo, realizado en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y del CIBER del Cáncer (CIBERONC), ha contado con financiación de instituciones públicas y privadas, como la Fundación Ramón Areces.