Investigadores de la Alianza de Investigación y Tecnología Singapur-MIT (SMART), la empresa de investigación del MIT en Singapur, han descubierto una nueva forma de revertir la resistencia a los antibióticos en algunas bacterias utilizando sulfuro de hidrógeno (H2S).
La creciente resistencia a los antimicrobianos es una gran amenaza para el mundo, con unas estimaciones que se sitúan en las 10 millones de muertes anuales para 2050 si no se toman medidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advierte que para el 2030, las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían llevar hasta 24 millones de personas a la pobreza extrema y causar daños catastróficos a la economía mundial.
"Hasta ahora, el sulfuro de hidrógeno se consideraba una defensa bacteriana universal contra los antibióticos"
En la mayoría de las bacterias estudiadas, se ha demostrado que la producción de H2S endógeno causa tolerancia a los antibióticos, por lo que se ha especulado que el H2S es un mecanismo de defensa universal de las bacterias contra los antibióticos.
Un equipo del Grupo de Investigación Interdisciplinaria de Resistencia Antimicrobiana (AMR) de SMART probó esa teoría agregando compuestos liberadores de H2S a acinetobacter baumannii, una bacteria patógena que no produce H2S por sí sola. Descubrieron que en lugar de causar tolerancia a los antibióticos, el H2S exógeno sensibilizaba a A. baumannii a múltiples clases de antibióticos. Incluso fue capaz de revertir la resistencia adquirida en A. baumannii a la gentamicina, un antibiótico muy común que se usa para tratar varios tipos de infecciones.
"Este es un descubrimiento muy emocionante porque somos los primeros en demostrar que el H2S puede, de hecho, mejorar la sensibilidad a los antibióticos e incluso revertir la resistencia a los antibióticos en bacterias que no producen naturalmente el agente"
Los resultados de su estudio, apoyado por la Beca para Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Investigación Médica de Singapur, se discuten en un artículo titulado 'El sulfuro de hidrógeno sensibiliza a Acinetobacter baumannii a la muerte por antibióticos', publicado en la prestigiosa revista Frontiers in Microbiology.
"Hasta ahora, el sulfuro de hidrógeno se consideraba una defensa bacteriana universal contra los antibióticos", ha dicho Wilfried Moreira, autor correspondiente del artículo e investigador principal del AMR IRG de SMART. "Este es un descubrimiento muy emocionante porque somos los primeros en demostrar que el H2S puede, de hecho, mejorar la sensibilidad a los antibióticos e incluso revertir la resistencia a los antibióticos en bacterias que no producen naturalmente el agente", concluye.