Una investigación liderada por la Universidad de Monash en Australia está descubriendo nuevas formas de que la inmunoterapia ataque mejor el cáncer; concretamente ha determinado la estructura de cómo una molécula inhibidora, LAG3, interactúa con su ligando principal y proporciona un nuevo enfoque dirigido a mejorar la eficacia de la inmunoterapia para ciertas formas de cáncer.
La investigación publicada en 'Science Immunology' es la primera en mostrar la estructura cristalina de un complejo LAG-3/HLA-II humano y proporciona una mejor base para el desarrollo de terapias bloqueadoras de LAG-3. La inmunoterapia contra el cáncer ha revolucionado el tratamiento de los pacientes, ya que se aprovecha el propio sistema inmunológico del cuerpo para destruir las células cancerosas. Normalmente, varias moléculas restringen la capacidad de las células T de atacar a las células cancerosas y el desarrollo de enfoques para limitar este efecto restrictivo puede conducir a una mayor eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer.
"La estructura de un complejo LAG-3/HLA-II proporciona una base estructural que se puede aprovechar racionalmente para el desarrollo futuro de anticuerpos y terapias de moléculas pequeñas diseñadas para bloquear la actividad de LAG-3"
El primer autor, el doctor Jan Petersen, expone al respecto: "La forma en que las moléculas de control inmunitario PD-1 y CTLA-4 se unen a sus respectivos ligandos se ha resuelto durante muchos años. Sin embargo, la resolución de la interfaz entre otra importante molécula de punto de control, LAG-3, y sus principales ligandos, las moléculas HLA-II, ha seguido siendo difícil de alcanzar".
Resuelta a partir de datos recopilados en el Sincrotrón Australiano, "la estructura de un complejo LAG-3/HLA-II proporciona una base estructural que se puede aprovechar racionalmente para el desarrollo futuro de anticuerpos y terapias de moléculas pequeñas diseñadas para bloquear la actividad de LAG-3".