Recientemente y de forma provisional, el Ministerio de Ciencia e Innovación dirigido por Diana Morant, ha aprobado la concesión de subvenciones para investigación a un nuevo modelo de Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (Ricors). Se trata de una propuesta supone la desaparición de la Red Española de Esclerosis Múltiple y supone un recorte del 65% de los grupos actuales de investigación en esclerosis múltiple (EM).
La noticia no ha sido bien recibida por la Fundación GAEM - grupo de afectados por la esclerosis múltiple -, quienes denuncian "la práctica desaparición de la esclerosis múltiple en este nuevo modelo de redes colaborativas", lo cual se traduce en "la paralización de importantes proyectos de investigación y dejar sin financiación grupos de trabajo reconcidos internacionalmente".
De confirmarse la propuesta, publicada en la sede electrónica del Instituto de Salud Carlos III, la financiación a la EM "quedaría reducida a cinco de los 14 grupos representados, dejando fuera equipos reconocidos y de gran peso en investigación y atención asistencial de la enfermedad como son el Hospital Clínic, el Vall d'Hebron, el Hospital del Mar, La Fe de Valencia, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo o el Puerta de Hierro madrileño, entre otros".
La Fundación GAEM informa que el "análisis de la propuesta del Ministerio evidencia de forma muy llamativa y escandalosa una financiación muy desigual entre programas, con una clara discriminación hacia las enfermedades inflamatorias, y entre ellas, un claro agravio hacia los grupos de alergia y esclerosis múltiple".
"Si esta resolución se eleva a definitiva, la representación de esclerosis múltiple como enfermedad en las nuevas redes (Ricors) será prácticamente inexistente"
Por esta razón, los grupos de investigación en EM ya han comunicado su "desacuerdo e indignación" con el presupuesto, para el cual el ISCIII ha utilizado "unos parámetros que no ha revelado" de forma que queda en evidencia "una total e inadmisible falta de transparencia en el proceso de evaluación".
"Si esta resolución se eleva a definitiva, la representación de esclerosis múltiple como enfermedad en las nuevas redes (Ricors) será prácticamente inexistente y puede suponer la paralización de las investigaciones y proyectos actualmente activos en nuevos tratamientos para la EM", explica.
Desde esta Fundación de pacientes, creada en 2006 con el objetivo de impulsar la investigación en esclerosis múltiple, recuerdan que esta enfermedad afecta a 58.000 españoles y se detectan 1.800 nuevos casos cada año.
La Fundación GAEM insta a las "entidades responsables" a "compartir los parámetros y criteros de formacón de las nuevas Ricors", así como a "asegurar la presencia, continuidad y peso específico actual de la investigación y de los grupos investigadores en EM en España en el nuevo modelo de redes colaborativas".