Las personas obesas que se someten a cirugía bariátrica son menos propensas a requerir medicamentos para controlar los síntomas de la diabetes, en comparación con aquellos que no realizan operaciones para perder peso, sugiere un estudio francés.
Los investigadores examinaron los datos de 15.650 pacientes obesos que pasaron por la cirugía para perder peso en Francia en 2009, incluidas 1.633 personas que tomaron medicamentos para ayudar a controlar la diabetes en ese momento. Los receptores de la cirugía se compararon con un número igual de pacientes obesos similares que fueron hospitalizados ese año pero no recibieron cirugía bariátrica.
Seis años después, la mitad de las personas que comenzaron a tomar medicación para la diabetes y obtuvieron cirugía bariátrica ya no tomaban estos medicamentos, en comparación con el 9 por ciento en el grupo control que no se sometió a la cirugía, informan investigadores en JAMA Surgery.
La cirugía bariátrica se debe considerar como un tratamiento eficaz de la diabetes tipo 2 en pacientes que padecen obesidad mórbida
"Podemos suponer que la pérdida de peso sostenible puede proteger a los pacientes de enfermedades directamente asociadas con la obesidad mórbida como la diabetes tipo 2, que es una enfermedad crónica grave que se ha vuelto más prevalente en todo el mundo", dijo el autor principal del estudio, Doctor Jeremie Thereaux del Hospital Universitario La Cavale Blanche y la Universidad de Bretagne Occidentale en Brest, Francia.
"La cirugía bariátrica se debe considerar como un tratamiento eficaz de la diabetes tipo 2 en pacientes que padecen obesidad mórbida", dijo Thereaux por correo electrónico. "Sin embargo, la cirugía bariátrica en realidad no se recomienda en los EE. UU. ni en Europa como tratamiento de la diabetes tipo 2 para pacientes menos obesos, y este estudio no apoya esta idea científicamente".
La pérdida de peso en la cirugía ha ganado fuerza en los últimos años a medida que un número creciente de pacientes extremadamente obesos recurren a esta opción después de no perder peso a través de la dieta, el ejercicio o la medicación, estrategias que también pueden controlar la diabetes. Como toda cirugía, las operaciones bariátricas no están libre de riesgos; con estos procedimientos existe la posibilidad de desnutrición y repetir las operaciones para ajustar, reemplazar o quitar un dispositivo implantado para ayudar a perder peso.
Entre las personas que toman medicamentos para la diabetes al inicio del estudio, el mayor impacto en la remisión de la diabetes se observó con el bypass gástrico, que puede reducir el tamaño del estómago de aproximadamente tres pintas hasta aproximadamente el tamaño de un vaso de chupito.
En comparación con las personas que no recibieron cirugía para bajar de peso, los pacientes que tuvieron bypass gástrico tenían más de 17 veces más probabilidades de suspender los medicamentos para la diabetes al final del estudio.
Con una operación de pérdida de peso diferente conocida como gastrectomía en manga, que reduce el estómago al tamaño de un plátano, las personas tenían más de 7 veces más probabilidades de suspender sus medicamentos para la diabetes sin cirugía.
Un tercer tipo de cirugía para bajar de peso, banda gástrica ajustable, que inserta un dispositivo de silicona inflable alrededor de la parte superior del estómago para ayudar a reducir el consumo de alimentos, se asoció con más de cuatro veces la probabilidad de suspender los medicamentos para la diabetes.
Con la cirugía, las personas que no tomaban medicamentos para la diabetes al comienzo del estudio también tenían menos probabilidades de comenzar a tomarlos durante el período de seguimiento. Al final del estudio, el 1.4 por ciento de las personas que recibieron cirugía bariátrica comenzaron a tomar medicamentos para la diabetes, en comparación con el 12 por ciento del grupo control.
Los resultados se suman a la evidencia de que la pérdida de peso quirúrgica puede ayudar a controlar la diabetes
El estudio no fue un experimento controlado diseñado para probar si la cirugía para bajar de peso podría ayudar a las personas a controlar los síntomas de la diabetes o reducir la necesidad de medicamentos para la diabetes. Los investigadores también carecían de datos sobre la cantidad de pérdida de peso y el tiempo que las personas habían estado viviendo con diabetes, las cuales pueden influir independientemente en si los pacientes necesitan medicamentos.
Aun así, los resultados se suman a la evidencia de que la pérdida de peso quirúrgica puede ayudar a controlar la diabetes, dijo el Doctor Michel Gagner, autor de un editorial y profesor de cirugía en la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de Florida en Miami.
En algunas partes del mundo, la cirugía de pérdida de peso se realiza comúnmente para tratar la diabetes, dijo Gagner por correo electrónico.
"De hecho, incluso los pacientes que no son obesos pero tienen diabetes tipo 2 pueden obtener estas operaciones", agregó Gagner. "No tener más diabetes es importante, ya que la diabetes ataca los vasos sanguíneos pequeños y conduce a la ceguera, insuficiencia renal en diálisis o necesidad de trasplante renal, ataques cardíacos y amputación de extremidades".