El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acoge el Congreso Nacional de Hematología, al que se prevé que asistan más de 1.700 profesionales. Uno de los simposios más destacados del programa de Trombosis y Hemostasia será el protagonizado por la genética, debido a su trascendencia en trastornos plaquetarios hereditarios, hemofilia y trombosis
“El mayor avance en el abordaje del cáncer hematológico (leucemia, linfoma y mieloma múltiple, fundamentalmente) proviene de un mejor conocimiento biológico del mismo”, según ha explicado la doctora María Victoria Mateos, presidenta del Comité Científico del LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (Sehh) y XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (Seth). Esto “ha llevado a conocer, casi por completo, la patogenia de algunas hemopatías malignas, lo que se traduce en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas que condicionan el desarrollo de fármacos dirigidos, muy eficaces y con una mínima toxicidad”, añade. Esta medicina de precisión, unida a la inmunoterapia y a las nuevas técnicas diagnósticas (cada vez más sensibles y específicas), “nos está permitiendo a los hematólogos cronificar, e incluso curar, el cáncer de la sangre”.
Los grandes avances anteriormente descritos se reflejan a la perfección en el abordaje actual del mieloma múltiple (MM), una patología que representa el 10% de todo el cáncer de la sangre y de la que cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España. “La estrategia de la curación en MM se basa en tres pilares fundamentales: el tratamiento precoz en pacientes asintomáticos 2 seleccionados, antes de que la enfermedad se active; las técnicas de alta sensibilidad para evaluar la presencia de enfermedad mínima residual, un elemento esencial en el seguimiento de la respuesta a los tratamientos; y el descubrimiento de fármacos muy eficaces, con mecanismos de acción singulares, incluyendo la inmunoterapia”, explica.
El mieloma múltiple es una patología que representa el 10% de todo el cáncer de la sangre y de la que cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España
En el ámbito de Trombosis y Hemostasia, el doctor Ramón Lecumberri, presidente del Comité Científico Seth, habla de “un programa muy completo que aborda tanto cuestiones básicas como clínicas de las enfermedades trombóticas y hemorrágicas. La prevención y tratamiento del tromboembolismo venoso asociado a cáncer está siendo objeto de múltiples líneas de investigación, lo que ha permitido mejorar de forma muy relevante la atención que se presta a estos pacientes”, apunta el experto.
Por otra parte, “la aplicación de nuevas técnicas de control biológico de la hemostasia en pacientes con hemorragia crítica permite optimizar el uso de hemoderivados y guiar la administración de otros agentes hemostáticos”, explica el doctor Lecumberri. Paralelamente, al avance en el conocimiento de la patogenia de las enfermedades de la hemostasia, “tenemos la fortuna de presenciar continuas innovaciones terapéuticas: fármacos anticoagulantes dirigidos a dianas novedosas, antídotos para los anticoagulantes orales de acción directa o factores hemostáticos de vida media larga”.