¿Cuáles serán las próximas enfermedades infecciosas erradicadas?

La movilidad de la población ha favorecido en los últimos años la aparición de patologías emergentes hasta ahora erradicadas. Los expertos señalan a las vacunas y los nuevos fármacos como posible solución.

La OMS se propuso el objetivo de alcanzar la erradicación de las hepatitis víricas en 2030.
12 noviembre 2017 | 00:00 h

La globalización ha favorecido que en los últimos años determinadas enfermedades infecciosas campen a sus anchas alrededor de todo el mundo. La movilidad, cada vez menos compleja, conlleva que este tipo de patologías sean también más virales. Este es el caso de algunos de los virus emergentes, propios de zonas tropicales, que en estos momentos pueden llegar a ser comunes también en Europa. El zika, el chikungunya o la malaria son ejemplos de ello.

Todos estos virus tienen como denominador común el vector que propaga la enfermedad, el insecto conocido comúnmente como mosquito tigre. En el caso del zika, España registró centenares de casos ante los brotes que sufrieron varios países de Latinoamérica.

España ha registrado desde 2015 más de 300 casos de zika y sólo dos de ellos fueron autóctonos, el resto fueron importados de países latinoamericanos afectados por el virus

Desde el inicio de la epidemia en 2015 se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica 325 casos confirmados de infección por virus zika, todos ellos detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, a excepción de dos casos autóctonos de transmisión por vía sexual y cuatro de zika congénito, en los que la madre se había infectado en una zona de riesgo.

El propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informa desde entonces sobre el estado y la incidencia de estas enfermedades emergentes en España. Junto al zika destaca el virus Crimea-Congo, después de producirse dos casos en Madrid.

LA HEPATITIS, ¿ERRADICADA EN 2021?

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas ha pedido en varias ocasiones en los últimos meses a las administraciones públicas de los diferentes países que trabajen para lograr el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): alcanzar la eliminación de las hepatitis víricas en 2030.

En el caso de la hepatitis C, los afectados por el virus exigen que se adopten las medidas necesarias para llegar a esta meta. Por ello, celebran la extensión del tratamiento de la hepatitis C a todos los grados de fibrosis, de acuerdo con lo aprobado por Sanidad y todas las comunidades autónomas; y esperan la realización de estudios de media-gran escala sobre prevalencia en población general; el desarrollo de planes de eliminación en poblaciones de alta prevalencia como son instituciones penitenciarias y pacientes con adicciones; el establecimiento de tiempos de espera para pacientes con hepatitis víricas; el seguimiento para un avance equitativo en toda España del Plan; el diagnóstico de la infección por VHC en un único paso; la incorporación de la AP al cribado de pacientes; y la sensibilización e información para el cribado poblacional en hepatitis víricas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.