El artículo publicado en Frontiers in Nutrition señala que cuando las ratas madres consumían edulcorantes (stevia o aspartamo) durante el embarazo, daban a luz crías con mayor riesgo de obesidad y cambios específicos en el microbioma intestinal. De este modo, pese a que los edulcorantes se utilizan generalmente como alternativa saludable al azúcar, este estudio demuestra que puede producir efectos inesperados durante el embarazo.
Según explica la profesora Raylene Reimer de la Universidad de Calgary y autora principal del estudio, "sabemos que la dieta de una madre durante el embarazo juega un papel extremadamente importante para determinar si su descendencia desarrollará ciertas enfermedades más adelante en la vida. En este estudio, estábamos interesados en determinar cómo el consumo de edulcorantes bajos en calorías durante el embarazo, específicamente el edulcorante artificialaspartamo o la alternativa natural stevia, afectaba a las bacterias intestinales y al riesgo de obesidad de la descendencia".
“Descubrimos que bacterias específicas y sus enzimas estaban relacionadas con la cantidad de peso que ganaban las crías y la cantidad de grasa corporal que acumulaban"
A partir de esta premisa, los investigadores analizaron a las crías de rata y sus microbiomas intestinales para evaluar cómo les podían haber afectado dichos edulcorantes.
La conclusión fue que las madres tenían efectos mínimos, mientras que sus crías eran las más afectadas, con aumentos de peso, de porcentaje de grasa corporal, incluso cambios clave en sus microbiomas intestinales.
"Aunque las crías nunca consumieron los edulcorantes bajos en calorías, su bacteria intestinal y el riesgo de obesidad se vieron influenciados por los edulcorantes que sus madres consumieron durante el embarazo", apunta Reimer.
“Descubrimos que bacterias específicas y sus enzimas estaban relacionadas con la cantidad de peso que ganaban las crías y la cantidad de grasa corporal que acumulaban", añade la investigadora.
Pese a que se trata de un estudio realizado en ratas y, por tanto, no aplicable a humanos directamente, otros trabajos relacionados con este tema y probados en personas han demostrado un vínculo similar.
“La dieta de una madre durante el embarazo es muy importante para la salud a corto y largo plazo de sus bebés. Seguir las pautas dietéticas y mantenerse dentro de las pautas de aumento de peso recomendadas para el embarazo son pasos clave a seguir” concluyó la profesora Raylene Reimer.