Consenso para un diagnóstico de las hepatitis virales con una única extracción analítica

El documento propone un algoritmo diagnóstico integral de las diferentes hepatitis virales crónicas (B, C y D), a partir de una misma muestra analítica

Hepatitis C. (Foto. Freepik)

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Infecciones y Microbiología Clínica (SEIMC) y su Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP), y con el aval de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), han consensuado un documento para realizar un diagnóstico integral de las hepatitis virales (B, C y D), a partir de una única extracción analítica titulado “Recomendaciones para el diagnóstico integral de las hepatitis virales crónicas en una única extracción analítica”.

Con el objetivo de establecer recomendaciones sobre el diagnóstico integral, el documento propone un algoritmo, de manera que el resultado positivo en anticuerpos frente a los virus de las hepatitis (B, C y D), así como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), activaría el análisis del resto de virus a partir de la misma muestra serológica.

“El diagnóstico integral de las hepatitis virales en una única extracción analítica tiene, desde un punto de vista teórico, múltiples ventajas como son la necesidad de una única extracción de sangre, la disminución del número de visitas a un centro médico para alcanzar el diagnóstico, así como del tiempo efectivo para el diagnóstico de las potenciales infecciones concomitantes, y, probablemente, una mayor facilidad para vincular el diagnóstico a un tratamiento efectivo”, expone el Dr. Javier Crespo, experto en Aparato Digestivo y presidente de la SEPD. 

“La función del nuevo algoritmo para el diagnóstico integral de las hepatitis virales en una única extracción es facilitar el diagnóstico rápido y el acceso a un tratamiento eficaz en los casos en que se considere adecuado”, explica el Dr. José Luis Calleja

Ante la meta de llegar a un 95% de diagnóstico de las hepatitis para 2030 establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este método permite enfrentar el infradiagnóstico existente y agravado durante la Covid-19. “La función del nuevo algoritmo para el diagnóstico integral de las hepatitis virales en una única extracción es evitar las extracciones repetidas, superando las potenciales barreras asistenciales y, por lo tanto, facilitando el diagnóstico rápido y el acceso a un tratamiento eficaz en los casos en que se considere adecuado”, explica el Dr. José Luis Calleja, experto en Aparato Digestivo y presidente de la AEEH.

SIMPLIFICACIÓN, PREVENCIÓN Y DIFUSIÓN

Para agilizar el diagnóstico, los expertos que han desarrollado el documento recomiendan una serie de medidas generales. Una de las recomendaciones es la simplificación de la cascada de diagnóstico, que conlleve la integración de los resultados de las pruebas Point-of Care (POC), de la supervisión de los mismos por los laboratorios de microbiología y su inclusión en la historia clínica del paciente.

Otro de los puntos es la necesidad de crear una alerta electrónica para informar al médico de atención primaria o al especialista de que el paciente tiene una hepatitis viral o está en riesgo de tenerla y crear sistemas de citación automatizada. Y de formar y concienciar a los profesionales de atención primaria sobre la importancia de realizar la búsqueda activa de pacientes, para poder conseguir los objetivos de control y eliminación de las hepatitis virales.

El documento también recomienda a los pacientes ser conscientes de la  necesidad de descartar una infección previa por el virus de la hepatitis A (VHA), para proceder a la vacunación en los casos en que los anticuerpos frente a este virus sean negativos y en que la vacuna esté indicada; y de realizarse una serología de anticuerpos frente al VIH. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.