Los pacientes con diabetes y con complicaciones macrovasculares previas (enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular o enfermedad arterial periférica) que ingresan por COVID-19 en un centro hospitalario presentan un peor pronóstico y el doble de mortalidad en comparación con la población general. Así lo describe un estudio internacional en el que participan grupos de investigación europeos de Francia, el Reino Unido y España, liderados desde elárea del Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM), el Grupo de Investigación en Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, y el Servicio de Endocrinología del Hospital del Mar y que publica la revista Cardiovascular Diabetology.
En este contexto, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en las personas con diabetes. Se considera que la diabetes supone un mayor riesgo para presentar formas más graves de infección por el virus de SARS-CoV2, asociándose a una mayor tasa de complicaciones y de mortalidad. Sin embargo, hasta la fecha se desconocía el impacto de presentar complicaciones crónicas asociadas a la diabetes en el pronóstico de la COVID-19.
En este camino, este estudio retrospectivo multicéntrico recogió casos de diversas cohortes y analizó datos de un total de 4.106 adultos con diabetes preexistente hospitalizados por infección por COVID-19 en el Reino Unido, Francia y España durante la fase inicial de la pandemia (entre marzo de 2020 y octubre de 2020). De estos pacientes, un total de 1.652 (40,2%) tenían alguna enfermedad macrovascular previa, situándose el porcentaje de fallecimientos en el 28,5%.
“Este trabajo es el primero en demostrar que la presencia de complicaciones macrovasculares en los pacientes con diabetesque ingresan por COVID-19 implica un peor pronóstico y el doble de riesgo de mortalidad”
“Este trabajo es el primero en demostrar que la presencia de complicaciones macrovasculares en los pacientescon diabetesque ingresan por COVID-19 implica un peor pronóstico y el doble de riesgo de mortalidad”, explica Dídac Mauricio, jefe de grupo del CIBERDEM en elIIB Sant Pau y coordinador del estudio. “Un análisis posterior reveló que la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular fueron los principales contribuyentes de estos resultados adversos”, añade Gemma Llauradó, también investigadora del estudio,adjunta del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar, investigadora del IMIM-Hospital del Mar y del CIBERDEM.
Junto a estos hallazgos, el trabajo también ha mostrado que estos pacientes tenían una menor proporción de ingresos en UCI y necesidad de ventilación mecánica, posiblemente asociados a criterios de admisión selectivos en esta fase de la pandemia.
“Nuestros hallazgos en esta investigación destacan la importancia de valorar correctamente el pronóstico de estos pacientes, así como de realizar un seguimiento intensivo en este subgrupo de alto riesgo. Además, estos resultados destacan la necesidad de diseñar programas específicos de salud pública dirigidos a prevenir la infección por SARS-CoV2 en esta población, que incluyan por ejemplo, entre otras medidas, reforzar las campañas de vacunación”, concluyen los investigadores.
Esta investigación ha sido liderada por el jefe grupo de CIBERDEM, Dídac Mauricio (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau), en estrecha colaboración con la investigadora Gemma Llauradó (Hospital del Mar), perteneciente al grupo CIBERDEM del Dr. Joan Vendrell.La publicación de este trabajo es fruto de la colaboración entre investigadores de 3 países europeos de Inglaterra (Associationof British ClinicalDiabetologist - ABCD Diabetes), Francia (CORONAvirus SARS-CoV2 & Diabetes Outcomes -CORONADO- Study) y España (Hospital del Mar, Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, y HM Hospitales), y liderado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).