Los usuarios de una máquina CPAP para tratar la apnea del sueño deben conocer cuál es la mejor forma de mantener el material que les va a permitir mejorar su calidad de vida. Para garantizar el correcto funcionamiento, la máxima comodidad y el mayor beneficio es importante mantener limpio el equipo y sus accesorios.
La página web de Air Liquide Healthcare indica una serie de consejos para que usuarios y pacientes lleven a cabo un mantenimiento adecuado de su CPAP. El primer paso es el de limpiar la mascarilla, los tubos y la CPAP una vez a la semana. Asimismo, también es fundamental sustituir los filtros con regularidad.
Los especialistas aconsejan utilizar siempre agua destilada en el humidificador y jabón puro para lavar los componentes de la mascarilla
Por otro lado, los especialistas aconsejan utilizar siempre agua destilada en el humidificador, así como usar jabón puro para lavar los componentes de la mascarilla. Por último, recomiendan que, si el usuario transporta la CPAP o viaja con ella, debe desconectar y vaciar el humidificador de la unidad para evitar que entre agua en el dispositivo.
Conjuntamente con estos consejos, los pacientes deben saber que los problemas más habituales de la CPAP se producen cuando la mascarilla no está ajustada de forma adecuada. Por ello, deben asegurarse de que la mascarilla se adapta perfectamente a la fisonomía de cada paciente.
También sugieren que soliciten a su proveedor de asistencia domiciliaria o a su médico almohadillas blandas para reducir la irritación de la piel, almohadillas nasales para contrarrestar la incomodidad en la nariz y correas de barbilla para mantener la boca cerrada y disminuir la irritación de la garganta.