Los Centros de Referencia son centros sanitarios que dedican fundamentalmente su actividad a la atención de determinadas patologías. Por su parte, un Servicio o Unidad de Referencia se dedican a la realización de una técnica, tecnología o procedimiento para enfermedades concretas. Todos ellos, conocidos como los CSUR del Sistema Nacional de Salud, tal y como se afirma desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “deben dar cobertura a todo el territorio nacional y atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones independientemente de su lugar de residencia”.
También proporcionan atención en equipo multidisciplinar: asistencia sanitaria, apoyo para confirmación diagnóstica, definir estrategias terapéuticas y de seguimiento y actuar de consultor para las unidades clínicas que atienden habitualmente a estos pacientes. Garantizar la continuidad en la atención entre etapas de la vida del paciente y entre niveles asistenciales, evaluar los resultados y dar formación a otros profesionales, son otras de sus funciones.
España participa en 17 de las 24 Redes Europeas de Referencia y Cataluña es la comunidad autónoma que aporta más centros
La actualidad política actual marcada por el desafío independentista en Cataluña ha creado en las últimas semanas una incertidumbre muy marcada en todos los ámbitos sanitarios. El de los CSUR no es una excepción, ya que actualmente alrededor del 60% de ellos se encuentran en las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid.
REDES EUROPEAS
Precisamente hace unos meses el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó información actualizada sobre el estado de situación de las Redes Europeas de Referencia (ERNs): España participará en 17 de las 24 recién conformadas, siendo Cataluña la comunidad autónoma que más centros aporta.
En concreto, España trabajará en las redes que atienden: síndromes genéticos con riesgo tumoral, cánceres raros en adultos, cáncer pediátrico, enfermedades hematológicas, enfermedades autoinflamatorias y autoinmunes raras, endocrinas raras, metabólicas raras y hereditarias, epilepsias complejas, neurológicas raras, neuromusculares, anomalías craneofaciales y enfermedades otorrinolaringológicas raras, dermatológicas, renales, hepáticas, transplante infantil, cardiacas y respiratorias.
Si bien esta participación ya se había confirmado a principios de año, la principal novedad ahora radica en la publicación de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) españoles que formarán parte de las Redes Europeas de Referencia: la mitad de ellos se localizan en Cataluña, que se distribuyen entre 16 ERNs. Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco también aportan centros a estas redes.