España es un referente mundial en donación y trasplante de órganos. Buena prueba de ello son los datos ofrecidos este viernes por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) relativos al balance de actividad de 2021, donde se expone que el Sistema Español de Trasplantes ha alcanzado los 40,2 donantes por millón de población (p.m.p.), es decir, un aumento del 7 % respecto a 2020, cuando se registraron 37,4 donantes p.m.p.
No obstante, no siempre existe la posibilidad de acceder a un órgano compatible. De hecho, el proyecto europeo EuDonOrgan, liderado por la Universidad de Barcelona, indicaba que en 2017 había más de 87.000 personas esperando un trasplante en Europa, para las cuales solamente había 10.500 donantes anuales disponibles. Esto se traduce en que, entre el 10 y el 30% de los pacientes, fallece antes de recibir el órgano de un donante compatible.
Desde la década de los noventa se investigan las posibilidades de los xenotrasplantes, esto es, trasplantes entre especies distintas, como una solución temporal para "comprar" tiempo hasta la llegada del definitivo. Esta idea se convirtió en realidad a finales de 2021. Y es que, por primera vez, un riñón de cerdo fue trasplantado a un humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, un avance potencialmente importante que podría ayudar a aliviar una grave escasez de órganos humanos.
Durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él
El procedimiento realizado en NYU Langone Health, en la ciudad de Nueva York, involucró el uso de un cerdo cuyos genes habían sido alterados para que sus tejidos ya no contuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato.
La receptora era una paciente con muerte cerebral con signos de disfunción renal cuya familia consintió en el experimento antes de que le quitaran el soporte vital. Durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él.
"Los resultados de las pruebas de la función del riñón trasplantado parecían bastante normales", detalla Robert Montgomery, cirujano de trasplantes, quien dirigió el estudio, al tiempo que explica que "el riñón produjo la cantidad de orina que cabría esperar de un riñón humano trasplantado y no hubo evidencia del rechazo temprano y vigoroso que se observa cuando los riñones de cerdo no modificados se trasplantan a primates no humanos".
MODIFICADOS GENÉTICAMENTE
La Facultad de Medicina Marnix E. Heersink School of Medicine, en Estados Unidos, ha anunciado recientemente el trasplante con éxito de riñones de cerdo modificados genéticamente y de grado clínico en un paciente con muerte cerebral. Estos resultados positivos demuestran cómo los xenotrasplantes podrían resolver la crisis de escasez de órganos en todo el mundo, destacan los autores en el American Journal of Transplantation.
Los investigadores de la UAB probaron el primer modelo preclínico humano para trasplantar riñones de cerdo modificados genéticamente a seres humanos. Al receptor del estudio se le trasplantaron dos riñones de cerdo modificados genéticamente en el abdomen después de que se le extirparan sus riñones nativos. Los órganos se obtuvieron de un cerdo modificado genéticamente en una instalación libre de patógenos.
"Los resultados son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el xenotrasplante hacia el ámbito clínico"
"Junto con nuestros socios, hemos realizado importantes inversiones en xenotrasplantes durante casi una década con la esperanza de obtener el tipo de resultados que se han publicado hoy", afirma el doctor Selwyn Vickers, decano de la Facultad de Medicina Heersink de la UAB y director general del Sistema de Salud de la UAB y de la Alianza UAB/Ascension St.
"Los resultados son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el xenotrasplante hacia el ámbito clínico. Con este estudio, nuestros equipos de investigación también han demostrado que el modelo de difuntos tiene un importante potencial para impulsar el campo de los xenotrasplantes", sentencian.