El Cibir identifica nuevos biomarcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

La investigación se ha desarrollado estudiando compuestos orgánicos volátiles de 20 pacientes y 20 voluntarios sanos.

Biomarcadores (Foto. Cibir)
Biomarcadores (Foto. Cibir)
CS
1 octubre 2019 | 11:00 h

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir), en colaboración de la Universidad de La Rioja, ha conseguido identificar compuestos que pueden predecir la detección temprana de cáncer de páncreas.

Este logro se ha conseguido en uno de los estudios preliminares del proyecto ‘Identificación de compuestos orgánicos volátiles como biomarcadores diagnósticos y predictivos de respuesta a quimioterapia en pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas’, dirigido por el oncólogo Alfonso Martín Carnicero, miembro del área de Oncología del Cibir.

La primera fase de la investigación ha concluido con éxito al lograrse el objetivo que se perseguía: la identificación de biomarcadores en sangre para efectuar un diagnóstico precoz de la enfermedad.

La tasa de supervivencia del cáncer de páncreas es inferior al 5% a los cinco años del diagnóstico

Gracias a la participación de 20 pacientes diagnosticados de este tipo de cáncer y 20 voluntarios sanos, se han hallado diferencias en los compuestos orgánicos volátiles analizados, lo que permite realizar la detección temprana de la enfermedad.

Mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático, los investigadores han hallado hasta cinco compuestos que pueden distinguir entre personas enfermas y sanas. La combinación de dos de estos compuestos, además, proporciona resultados similares a los que ofrecen los dos biomarcadores tumorales usados actualmente para el diagnóstico de esta patología.

El diagnóstico precoz del cáncer de páncreas es de gran importancia ya que se trata de uno de los más agresivos y con peor pronóstico debido a su carácter asintomático. En España se registran cada año 4.000 nuevos afectados, y la tasa de supervivencia es inferior al 5% a los cinco años del diagnóstico.

En una segunda fase, la  investigación analizará la sangre de los 20 pacientes de forma previa al inicio de cada ciclo de quimioterapia con el objetivo de valorar los cambios que se hayan producido y comprobar si el tratamiento administrado es el más eficaz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído