El envejecimiento no son solo arrugas en la cara, es la aparición de células senescentes, es decir, de células que dejan de dividirse y reproducirse. Éstas se han relacionado con la aparición de enfermedades ligadas a la edad: diabetes, fibrosis, cáncer, Alzheimer u otras demencias, u otras patologías de la edad.
Con la idea de que son estas células las causantes de las enfermedades que afectan a las personas mayores, investigadores internacionales han identificado un nuevo método para eliminar las células senescentes, lo que podría convertirlo en un tratamiento contra el envejecimiento y las afecciones relacionadas. El estudio ha sido publicado en la revista 'Nature'.
Los senolitos son una nueva clase de medicamentos que han diseñado para eliminar las células de la vejez en los tejidos humanos. A estos medicamentos que existían previamente a la investigación, el nuevo estudio ha incorporado la utilización de un epítopo extracelular de B2M, que es un marcador de senescencia de membrana, con el objetivo de "entregar específicamente los fármacos tóxicos a las células senescentes".
"Copiando una idea que ya se usaba en las terapias contra el cáncer, ajustamos un anticuerpo para que pudiera reconocer estas células y entregar una carga tóxica específicamente en las células senescentes", señala Macip
El Dr. Salvador Macip, profesor asociado y jefe del Laboratorio de Mecanismos del Cáncer y Envejecimiento de la Universidad de Leicester y autor correspondiente del estudio, indica: “Los senolíticos son una nueva clase de fármacos con un gran potencial para mejorar el envejecimiento. Sin embargo, los que hemos encontrado hasta ahora son bastante inespecíficos y, por lo tanto, pueden tener fuertes efectos secundarios".
Las bombas inteligentes o senolíticos dirigidos, serían la segunda generación de fármacos, dirigidos a eliminar a las células sin afectar al resto. Este sistema utiliza anticuerpos como bombas teledirigidas capaces de reconocer el objetivo y matar las células senescentes. El diseño es un conjugado de anticuerpo-fármaco (un anticuerpo cargado con un fármaco) contra un marcador de membrana de células senescentes, descrito previamente por los autores.
Las pruebas en animales de este estudio han demostrado que se puede eliminar las célula afectadas por la senescencia con un efecto positivo en la salud y la vida útil, eliminado las enfermedades asociadas a la edad e incluso "podría mejorar la respuesta a las terapias contra el cáncer ", señalan en el estudio,
"Copiando una idea que ya se usaba en las terapias contra el cáncer, ajustamos un anticuerpo para que pudiera reconocer estas células y entregar una carga tóxica específicamente en ellas", concluye el Dr. Macip. En la investigación participaron científicos de la salud de la Universidad de Leicester, investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya en España, la Universidad de Tecnología de Cross River en Nigeria, la Universidad Umm Al-Qura en Arabia Saudita y la compañía farmacéutica Abzena