El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha inaugurado las Jornadas del Día Mundial del Alzhéimer organizadas, como cada año, por la Asociación de Familiares de Enfermos (AFA Cantabria), destacando la prevención como mejor herramienta para luchar contra la enfermedad mientras avanzan las investigaciones.
El objetivo es “añadir vida a los años y no años a la vida”, declara. Para Rodríguez la prevención es imprescindible “mientras los investigadores consiguen los tratamientos o vacunas que permitan superar la enfermedad”.
Sanidad define el alzhéimer como “una de las grandes epidemias de este siglo”
También destacó la posibilidad de conseguir este objetivo recordando que las enfermedades asociadas a la vejez, como el alzhéimer, son prevenibles: “Uno de cada tres casos se asocia a factores de riesgo modificables”.
La declaración de Sanidad, que ha definido el alzhéimer como “una de las grandes epidemias de este siglo”, ha puesto en valor la labor de investigadores como los de la Unidad de Trastorno Cognitivo del HUMV (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) y el grupo específico de investigación en enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Valdecilla, que están con siguiendo grandes avances en el la investigación de variantes genéticas que protejan contra esta enfermedad.
Rodríguez ha destacado que el alzhéimer es la enfermedad neurodegenetariva más frecuente y la que causa mayores daños cognitivos en personas mayores de 65 años. Se calcula que en España, ha día de hoy, pueden padecerla más de 800.000 personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología.
Otra de las estrategias que va a seguir Cantabria será la colaboración con asociaciones de pacientes “para aportar mayor visibilidad y facilitar el acceso de los ciudadanos a todos los recursos, información y ayuda que estén disponibles”.