Una bomba de iones administra agentes de quimioterapia al cerebro

Investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) y la Universidad Médica de Graz (Austria) han demostrado en células en cultivo que una bomba de iones puede administrar medicamentos con mayor precisión.

Un nuevo procedimiento consigue imágenes cerebrales más precisas (Foto. Freepik)
Un nuevo procedimiento consigue imágenes cerebrales más precisas (Foto. Freepik)
CS
23 abril 2021 | 00:00 h

A pesar de la cirugía y el tratamiento posterior con quimioterapia y radioterapia, la mayoría de los pacientes experimentan recurrencia de tumores cerebrales malignos. Investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) y la Universidad Médica de Graz (Austria) han demostrado en células en cultivo que una bomba de iones puede administrar medicamentos con mayor precisión, lo que produce efectos adversos menos graves en la quimioterapia. Los resultados se han publicado en Advanced Materials Technologies.

"Esta es la primera vez que se prueba una bomba de iones como posible método para tratar tumores cerebrales malignos. Usamos células cancerosas en el laboratorio y los resultados son extremadamente prometedores. Sin embargo, probablemente pasarán de cinco a diez años antes de que veamos esta nueva tecnología se utiliza en el tratamiento de los tumores cerebrales", explica Daniel Simon, profesor asociado del Laboratorio de Electrónica Orgánica del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Linköping.

"Probablemente pasarán de cinco a diez años antes de que veamos esta nueva tecnología se utiliza en el tratamiento de los tumores cerebrales"

Los científicos han utilizado células del glioblastoma, que es el tipo de cáncer más común y agresivo que puede surgir en el cerebro. Cuando se extirpa quirúrgicamente un tumor cerebral, a menudo quedan pequeñas partes del tumor incrustadas entre las células cerebrales. Incluso la cirugía de alta precisión no puede eliminar estas células sin dañar el tejido cerebral sano circundante. Esto significa que la radioterapia y la quimioterapia se utilizan para detener la recurrencia del tumor.

En Suecia, hay alrededor de 30 citostáticos disponibles para tratar diferentes tipos de cáncer. Estos agentes de quimioterapia se administran con mayor frecuencia por vía intravenosa o en tabletas. Pero para llegar al cerebro, primero deben extenderse a través del sistema circulatorio y luego atravesar la barrera hematoencefálica. Las paredes de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro son mucho menos permeables que los vasos sanguíneos del resto del cuerpo y pueden evitar que muchas sustancias de la sangre entren en el cerebro. Por lo tanto, solo unos pocos medicamentos que funcionan contra el cáncer pueden pasar.

Científicos de la Universidad de Linköping y de la Universidad Médica de Graz han desarrollado un método en el que se puede utilizar una bomba de iones implantada para sortear la barrera hematoencefálica y suministrar gemcitabina, un agente de quimioterapia extremadamente eficaz que normalmente no puede pasar a la sangre-cerebro barrera directamente en el cerebro con alta precisión. La gemcitabina se utiliza actualmente para tratar cánceres de páncreas, vejiga y mama, donde actúa interrumpiendo el proceso de división celular en tumores de rápido crecimiento. Esto significa que la gemcitabina no afecta a las células cerebrales, ya que estas, en general, no sufren división celular.

"Nuestros experimentos con células de glioblastoma cultivadas muestran que se destruyen más células cancerosas cuando usamos la bomba de iones que cuando usamos el tratamiento manual"

"El tratamiento tradicional del glioblastoma que se usa actualmente en las clínicas daña tanto las células cancerosas como las neuronales en la misma medida. Sin embargo, con la bomba de iones de gemcitabina, solo atacamos las células cancerosas, mientras que las neuronas se mantienen saludables. Además, nuestros experimentos con células de glioblastoma cultivadas muestran que se destruyen más células cancerosas cuando usamos la bomba de iones que cuando usamos el tratamiento manual", apunta Linda Waldherr, becaria postdoctoral en la Universidad Médica de Graz. Ha realizado el estudio junto con investigadores de la Universidad de Linköping.

Cuando la bomba de iones debe transportar gemcitabina desde un depósito de electrolitos a las células o un tumor, se utiliza una corriente baja para "bombear" el fármaco cargado positivamente a través de un canal de transporte de iones. El método se conoce como electroforesis. La bomba de iones solo necesita poca corriente para bombear la gemcitabina, lo cual es una ventaja ya que evita el riesgo de que las células cerebrales se activen y transmitan señales nerviosas no deseadas. La baja corriente y voltaje también significan que la tecnología terapéutica eventual no requerirá grandes fuentes de alimentación o baterías para funcionar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído