El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, cuyo jefe es Santiago Moreno, ha obtenido financiación de 745.000 € para coordinar un proyecto europeo en el programa TRANSCAN de Horizonte 2020 de la Unión Europea. El coordinador europeo del dicho proyecto será Sergio Serrano, quien liderará un consorcio de investigadores en el que participará el Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (Manuel Ferrer), la Universidad de Milán (Camilla Tincati) en Italia, la Universidad de Hoheheim en Alemania y la Universidad de Oslo en Noruega (Marius Troseid).
Superada la mortalidad por SIDA en las personas que viven con VIH gracias al tratamiento antirretroviral, el cáncer anal, asociado al virus de papiloma humano se ha convertido en una de las neoplasias más prevalentes en esta población. Actualmente, la citología anal es la técnica invasiva utilizada para el diagnóstico de las lesiones precancerosas. Sin embargo, la alta tasa de falsos positivos de esta técnica y la complejidad de la prueba confirmatoria, la anuscopia de alta resolución, han motivado que el cribado de esta neoplasia no esté todavía ampliamente implantado.
Superada la mortalidad por SIDA en las personas que viven con VIH gracias al tratamiento antirretroviral, el cáncer anal, asociado al virus de papiloma humano se ha convertido en una de las neoplasias más prevalentes en esta población
IDENTIFICAR BIOMARCADORES
Este grupo del hospital había mostrado previamente que existen cambios en la composición de las bacterias adheridas al epitelio del canal anal que parecen predecir la existencia de las lesiones precancerosas. Con este proyecto, se ha forjado un consorcio europeo para identificar marcadores de lesiones precancerosas que permitan superar las limitaciones de la citología anal y diseñar una nueva estrategia de cribado.
El objetivo último de la investigación es mejorar la detección de las lesiones precancerosas y reducir la incidencia de cáncer anal, disminuir las molestias y los costes relacionados con el cribado actual de cáncer anal y avanzar en el conocimiento de los mecanismos relacionados con su patogenia que permitan diseñar estrategias para cambiar la historia natural de esta enfermedad.