Un nuevo estudio publicado en la revista Cells indica que la menor presencia del microARN, miR-146a-5p, podría explicar la incapacidad para controlar la inflamación que se produce como respuesta a la infección en bebés y niños que sufren bronquiolitis y sibilancias, además de que podría estar detrás de la cronicidad de estos cuadros respiratorios.
Esta investigación ha sido desarrollada por desarrollado por un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), en colaboración con investigadores del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).
Las enfermedades respiratorias como la bronquiolitis y los episodios de sibilancias tienen una gran importancia durante la infancia. Las posibles causas de su cronicidad apuntan a las modificaciones epigenéticas, que incluyen la regulación en la transcripción de los genes a nivel de los microARN, pequeñas moléculas de ARN que condicionan la expresión de los genes en los tejidos humanos.
“Estos resultados observados in vitro indican que, en condiciones normales, las infecciones virales deberían de aumentar la expresión de miR-146a-5p como mecanismo de control de las propias reacciones inflamatorias de defensa”
En base a esto, los investigadores se centraron en evaluar la presencia de un microARN, en concreto miR-146a-5p, que se asocia comúnmente a características antiinflamatorias, en los bebés con bronquiolitis y con episodios de sibilancias. Para ello, realizaron técnicas de biología molecular y celular mediante muestras de aspirado nasofaríngeo de lactantes con bronquiolitis de niños con episodios de sibilancias y de niños sanos de la misma edad reclutados en los hospitales del estudio; así como utilizando modelos in vitro de células epiteliales de las vías respiratorias pequeñas provenientes de individuos sanos.
Entre los resultados descubrieron que miR-146a-5p se trata de un novedoso biomarcador que podría explicar parte de la desregulación inmune y la pérdida de control de la respuesta inflamatoria observada en este tipo de niños.
“Se observó una reducción en la expresión de miR-146a-5p en las vías respiratorias de bebés con bronquiolitis y en muestras de los niños que sufrieron de episodios de sibilancias, en comparación con los controles. En los niños que superaron la bronquiolitis, la presencia de miR-146a-5p estaba aumentada, aunque sin alcanzar los niveles de controles sanos, pudiendo ser clave en la cronicidad de la inflamación”, explica la Dra.Victoria del Pozo, jefa de grupo del CIBERES en el IIS-FJD, que además añade que la menor aparición de MiR-146a-5p se correlacionaban con una mayor expresión del gen PTGS2.
“Estos resultados observados in vitro usando células de individuos sanos, sumados a los resultados del análisis de miR-146a-5p en vías respiratorias de niños con bronquiolitis y episodios con sibilancias respecto a niños sanos indican que, en condiciones normales, las infecciones virales deberían de aumentar la expresión de miR-146a-5p como mecanismo de control de las propias reacciones inflamatorias de defensa”, concluye el Dr.José Manuel Rodrigo, también investigador del CIBERES y el IIS-FJD y uno de los autores principales del trabajo.