Una nueva formulación dispersable y un comprimido de liberación inmediata, que contienen tres medicamentos (dolutegravir, abacavir y lamivudina) en una única formulación de combinación de dosis fija (CDF), es eficaz para tratar niños con VIH. Así lo ha revelado un estudio llevado a cabo por investigadores del Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), que ha sido publicada en "The Lancet HIV".
El grupo de investigadores ha contribuido a confirmar la dosificación, basada en las concentraciones de cada medicamento en sangre, seguridad y eficacia de la formulación farmacológica destinada al tratamiento de niños con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Esta nueva formulación podría ayudar a permitir la continuidad del tratamiento, mejorar los resultados terapéuticos y facilitar la tarea de los cuidadores encargados de dispensar los medicamentos
"Se trata de la primera FDC que contiene dolutegravir y que puede utilizarse en niños de 6 a 40 kilos --anuncia Kristina Brooks, profesora adjunta de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas Skaggs de la Universidad de Colorado en CU Anschutz--. El tratamiento del VIH en los niños ha sido históricamente un reto, ya que requiere el uso de múltiples comprimidos y líquidos que no siempre tienen el mejor sabor, y puede ser difícil de administrar".
Dolutegravir, abacavir y lamivudina han demostrado ser seguros y eficaces en todo el mundo para tratar el VIH. Brooks y Jennifer Kiser, trabajaron con un equipo de investigadores a través de la Red Internacional de Ensayos Clínicos Materno-Pediátricos sobre el sida en Adolescentes (IMPAACT, por sus siglas en inglés) para estudiar tanto un comprimido de liberación inmediata ya existente como una nueva formulación de comprimidos de liberación dispersable que contuviera los tres fármacos, con el fin de comprobar si daría los mismos resultados positivos que han observado en adultos y adolescentes.
"Se inscribieron 57 niños en cinco franjas de peso de cuatro países, de los cuales 54 utilizaron la nueva combinación durante 24 semanas. En el 98% de los participantes que continuaron con el fármaco del estudio, la cantidad de VIH en la sangre se mantuvo suprimida por debajo de 200 copias/mL en la semana 24. La seguridad, tolerabilidad y eficacia de estas formulaciones parecen muy positivas", apunta Brooks.
Las formulaciones FDC adaptadas a niños para el VIH son limitadas. Brooks afirma que esta nueva formulación podría ayudar a permitir la continuidad del tratamiento, mejorar los resultados terapéuticos y facilitar la tarea de los cuidadores encargados de dispensar los medicamentos.
Actualmente hay dos millones de niños seropositivos en todo el mundo. Sólo el 52% recibe tratamiento y, a pesar de que sólo representan el 4% de la población mundial infectada por el VIH, los niños son responsables del 15% de las muertes relacionadas con el sida. Estudios como éste son vitales para mejorar estos resultados y hacer que la medicación sea más accesible en todo el mundo.
Brooks: "Debemos seguir buscando opciones de tratamiento adaptadas a los niños para superar la actual disparidad mundial en los resultados del tratamiento entre niños y adultos"
"Debemos seguir buscando opciones de tratamiento adaptadas a los niños para superar la actual disparidad mundial en los resultados del tratamiento entre niños y adultos", subraya Brooks.
Algunos de los niños que participaron en el ensayo inicial siguen tomando la nueva formulación del fármaco a través de un programa de acceso abierto. La seguridad, tolerabilidad y eficacia a largo plazo durante 12 meses de tratamiento se están analizando ahora y se comunicarán por separado.