La ASEICA exige un "acceso equitativo" a los tratamientos de cáncer en España

El presidente de la asociación, el doctor Luis Paz-Ares, señala que el acceso a la medicina personalizada debería “ser igual para todos, independientemente de dónde viva o el hospital que trate al paciente”

Luis Paz Ares, presidente de ASEICA (Foto. Aseica)

Este martes la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha pedido al Gobierno que garantice un “acceso equitativo” a todas las personas que requieran de tratamiento frente al cáncer independientemente de dónde vivan.

Según defienden los investigadores en cáncer, la realidad hoy en día es que en España no todas las personas tienen aseguradas las mismas probabilidades de enfrentarse al cáncer tanto en su prevención, como en acceso a tratamientos o a los resultados de la investigación oncológica.

En 2020 el  número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España alcanzó los 277.394, cifra muy similar a la de 2019, con 277.234 de casos, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo.

Según denuncian desde la ASEICA, existen Comunidades Autónomas en las que se ha alcanzado cobertura total de la población en el acceso a la medicina personalizada, a los servicios de radioterapia o a los programas de cribado de algunos tumores como colon o pulmón, mientras que otras están lejos del objetivo.

Desde la ASEICA han manifestado su adhesión a la reclamación de un Acuerdo Contra el Cáncer

“Nuestro propósito es que la medicina personalizada se incorpore a la cartera de servicios; no podemos permitirnos que haya pacientes que no se beneficien de ello”, ha explicado Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA. Por eso piden a los responsables gubernamentales que se implemente “lo antes posible la Estrategia Nacional que regule, fije la calidad y el acceso”.

 

Desde la ASEICA han manifestado su adhesión a la reclamación de un Acuerdo Contra el Cáncer que realizó la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el pasado 4 de febrero, y en la que indican el objetivo de que pacientes y familiares “puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones”. “El acceso a la medicina personalizada tiene que ser equitativo, independientemente de dónde viva o el hospital que trate al paciente”, ha recalcado el doctor Paz-Ares.

Sobre la Estrategia Nacional de Cáncer actualizada por el Consejo Interterritorial también en febrero y que recoge cinco líneas de actuación: la atención sanitaria a adultos, a la infancia y adolescencia, datos e información de cáncer e investigación, y promoción de la salud y prevención en cáncer, la ASEICA ha explicado que permite establecer un marco coordinado en el tratamiento de los pacientes con cáncer, pero que no es suficiente.

“Esta estrategia debería convertirse pronto en un Plan con financiación que permita la implementación efectiva de estos objetivos tanto a nivel estatal como de comunidades autónomas”, ha aclarado el presidente de la asociación. Quien ha añadido la necesidad de que la estrategia “nos equipare a los países de nuestro entorno, así como medidas de flexibilización de la gestión científica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.