Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), pertenecientes al Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA), han creado una aplicación llamada AppICFA, destinada a los pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca o de fibrilación articular, con el objetivo de aportar recomendaciones e indicaciones sobre el manejo y control de estas patologías.
Una de cada tres altas hospitalarias de Medicina Interna (33%) se deben a la insuficiencia cardíacadescompensada, cifra que sufre un aumento al 45% en el caso de la fibrilación auricular.
La aplicación no solo ayuda a los pacientes, también mejora el trabajo de los profesionales sanitarios, incorporando protocolos para el control de la patología del Grupo de ICyFA de la SEMI y aportando novedades e información sobre el grupo y sus webinars informativos y eventos. Además cuenta con información para el manejo de la fibrilación auricular con calculadoras para determinar la puntuación HAS-BLED o CHA2DS2- VASc, que sirven para establecer riesgos de hemorragias y trombosis en los pacientes, facilitando con ello las decisiones que deben tomar los profesionales en cuanto a riesgo-beneficio de la anticoagulación, así como el cálculo de dosis de anticoagulantesorales de acción directa (ACOD).
“Esta app quiere poner en manos de los pacientes y cuidadores una herramienta sencilla para llevar a cabo el autocuidado de su enfermedad, algo con beneficio demostrado en la calidad de vida y el pronóstico"
Por el lado de los pacientes, la aplicación ofrece distintas opciones para el control diario de la patología, un vídeo educativo sobre la enfermedad, listas de alimentos que recomiendan y los que no, junto con un cuestionario de autocuidado.
El doctor Raúl Quirós, médico internista del Hospital Costa del Sol de Marbella, miembro del GT ICyFA de SEMI e impulsor de la app, explica: “Esta app quiere poner en manos de los pacientes y cuidadores una herramienta sencilla para llevar a cabo el autocuidado de su enfermedad, algo con beneficio demostrado en la calidad de vida y el pronóstico, además de contenidos educativos esenciales sobre la Insuficiencia Cardiaca y la Fibrilación Auricular. AppICFA está diseñada para interactuar con el paciente y recordarle su control diario, introducir los datos del mismo, anticiparse a futuras descompensaciones informando de situaciones de mal control y finalmente poder revisar en consulta todo este autocuidado. En el caso de los profesionales, hemos diseñado AppICFA para que sea útil en el día a día: acceder al control de los pacientes, a los tratamientos habituales y revisar su adecuada posología, protocolos de actuación, información actualizada sobre las actividades del grupo”.
Por otra parte, el doctor Jesús Casado, médico internista del Hospital Universitario de Getafe, coordinador del GT ICyFA de SEMI, señala que “la app representa una herramienta común para pacientes y profesionales, transformándose en el vínculo que permitirá a ambos colectivos establecer de manera objetiva un adecuado conocimiento, seguimiento y tratamiento de la enfermedad”.
Según cifras de la Sociedad Española de Medicina Interna, desde su lanzamiento la aplicación ha conseguido 1.500 descargas.