Andorra financiará públicamente las técnicas de reproducción asistida a partir de 2023

Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Albert Font, y la secretaria de Estado de Sanidad, Helena Mas

Reproducción asistida (Foto: ConSalud)
17 noviembre 2022 | 17:40 h

Las técnicas de reproducción humana asistida serán financiadas públicamente en Andorra a partir del mes de enero de 2023, si bien por el momento las pacientes no podrán seguir los tratamientos en el Principado ya que no existe ningún centro que los ofrezca.

Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Albert Font, y la secretaria de Estado de Sanidad, Helena Mas, en la presentación del decreto que regula, por primera vez en Andorra, la financiación pública de estas técnicas.

Tal y como se recoge en un comunicado del Gobierno, Andorra aprobó en 2019 la Ley calificada de técnicas de reproducción humana asistida que regula este campo y este año se aprobó su inclusión en la cartera de servicios de la Caja Andorrana de la Seguridad Social (CASS). Font ha remarcado que ahora se da un paso más y se regulan de forma más concreta las condiciones necesarias para que la reproducción asistida bajo financiación pública pueda ser una realidad a partir del 2 de enero de 2023.

El ministro ha reconocido que el Gobierno es consciente de la relevancia que supone ofrecer una solución a las personas que sufren infertilidad, un problema que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva.

Durante las próximas semanas la CASS contactará con los sitios homologados del extranjero para hacer convenios y asegurar la atención

Según se ha detallado y basándose en datos de la CASS, en 2019, en Andorra, 130 mujeres recibieron medicamentos estimulantes de la ovulación, por lo que se calcula que podrían llegar a recibirse unas 150 peticiones al año, lo que supondría un coste para la seguridad social de entre 120.000 y 250.000 euros anuales.

Así, en el decreto se establece que si el tratamiento se sigue en un centro privado la CASS reembolsará un 20% de la tarifa de la sanidad pública, mientras que en un centro público la cobertura llegará al 75% y, en caso de punción ovárica, al 90%.

Como ha admitido el ministro, por el momento las pacientes andorranas no pueden seguir estos tratamientos en el Principado ya que no existe ningún centro, ni público ni privado, por lo que se ven obligadas a acudir a centros públicos de España o Francia. Durante las próximas semanas la CASS contactará con los sitios homologados del extranjero para hacer convenios y asegurar la atención.

CONDICIONES Y TÉCNICAS

Se ha determinado que para recibir la financiación pública se tendrán que justificar motivos terapéuticos o preventivos, si bien también se contemplan situaciones especiales como las técnicas para preservar la fertilidad en procesos patológicos especiales como por ejemplo tratamientos de quimioterapia.

Los perfiles previstos son mujeres mayores de 18 años y menores de 42

En el caso de los motivos terapéuticos, debe darse alguno de los siguientes supuestos: situación de infertilidad por trastorno diagnosticado de la capacidad reproductiva o ausencia de consecución del embarazo después de un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos y con un seguimiento médico. La finalidad preventiva, en cambio, se destina a prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos de base genética graves.

Por otra parte, los perfiles previstos son mujeres mayores de 18 años y menores de 42, mujeres sin hijos previos o parejas sin ningún hijo previo en común, además de todas la persones para quien esté indicado por patología o antecedentes.

Teniendo en cuenta las finalidades y perfiles, la financiación pública se reserva a cuatro técnicas específicas: la inseminación artificial (430 euros), la fecundación in vitro (1.130 euros para la técnica, 1.100 euros para la punción ovárica y 1.018 para la transferencia), el diagnostico preimplantacional y la criopreservación de gametos. En el caso de las inseminación artificial y la fecundación in vitro se permiten solo un máximo de dos ciclos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.