El análisis de sangre periférica diagnostica con mayor precisión y seguridad el mieloma múltiple

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han confirmado esta idea mediante un estudio sobre la biopsia líquida y la carga tumoral.

Investigadores en mieloma múltiple del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra (Foto. UNAV)
2 septiembre 2022 | 10:55 h

Un grupo de investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han demostrado que el análisis de sangre periférica de las células tumorales consigue un mejor diagnóstico de los pacientes con mieloma múltiple.

El mieloma múltiple se trata de un tipo de cáncer de la sangre que se caracteriza por infiltrar la médula ósea y diseminarse por el esqueleto mediante la circulación de células tumorales por todo el cuerpo.

"El objetivo es conocer tanto las características genéticas del tumor como el grado de diseminación tumoral, para detectar cuanto antes el riesgo de progresión que tiene el paciente”

“Nuestro grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el estudio de biopsia líquida (cuantificación del tumor a través de un análisis de sangre). El objetivo es conocer tanto las características genéticas del tumor como el grado de diseminación tumoral, para detectar cuanto antes el riesgo de progresión que tiene el paciente”, indica el Dr. Bruno Paiva, codirector del Grupo de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra e investigador del CIBER de Cáncer (CIBERONC).

El Dr. Paiva añade que este procedimiento supone una mejora en el estadiaje y en la identificación de pacientes que tienen un buen pronóstico y otros que en realidad sufren de una leucemia de células plasmáticas oculta bajo el mieloma. Este estudio que ha recogido muestras de 374 pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico, se encuentra dentro del ensayo clínico del Grupo Español de Tratamiento en Hematología (PETHEMA).

MIELOMA QUIESCENTE

Otro de los puntos destacados de esta investigación, es el análisis de las personas con enfermedad pre-maligna. “Se trata de pacientes que tienen la misma carga tumoral que el mieloma activo, pero no tienen síntomas. Por lo tanto, es fundamental estratificar con precisión a los pacientes cuya enfermedad va a evolucionar, para investigar el beneficio del tratamiento precoz en ensayos clínicos”, comenta el Dr. Paiva.

En este caso, se mide el riesgo de los pacientes con mieloma múltiple quiescente siguiendo dos marcadores en suero y uno en médula ósea. Demostrando la eficacia de cuantificar la carga tumoral en la sangre es menos invasivo que en la médula.

Los científicos medirán cada seis meses los marcadores tumorales, con la intención de identificar aquellos que tienen enfermedad estable o que están evolucionando a una más benigna o maligna.

“El objetivo de este estudio, financiado por la Fundación CRIS contra el cáncer, es prever qué pacientes van a desarrollar una gammapatía maligna y/o infección severa, para cimentar el desarrollo de estrategias personalizadas que impidan ambos eventos”, concluye el Dr. Paiva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.