Análisis genéticos para combatir el cáncer

Una inspección farmacogenómica permitirá al médico conocer cómo los medicamentos van a ser metabolizados, utilizados y eliminados por el organismo.

Los test genéticos de prevención pueden revelar predisposición a varios tipos de cáncer
Los test genéticos de prevención pueden revelar predisposición a varios tipos de cáncer
CS
13 febrero 2018 | 17:48 h
Archivado en:

Aunque la aparición de muchos cánceres esté relacionada con factores de riesgo ambientales o externos (tabaco, radiación solar, obesidad, dietas inadecuadas, falta de ejercicio físico, etc.), la predisposición genética de cada persona siempre será un punto esencial para desarrollar, o no, este tipo de patologías. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), aproximadamente de un 5% a 10% de los cánceres son originados por genes alterados que se han recibido de algunos familiares y que, además, pueden ser transmitidos a los hijos.

Los test genéticos de prevención pueden ser una herramienta útil. Con ellos se puede ver la predisposición a varias de estas enfermedades y organizar así manera las revisiones. En algunos casos, pueden verse indicios de mutaciones patogénicas inesperadas en varios genes que pueden ser analizadas en mayor profundidad. Es muy aconsejable acompañar este tipo de análisis con una consulta de consejo genético, donde un experto genetista analizará con la persona los resultados de sus tests para mostrarle los datos más relevantes. Por ello, 24Genetics ofrece un servicio de consejo genético gratuito con las pruebas que realiza. Además, sus análisis de salud son muy completos gracias a las más de 200 enfermedades estudiadas.

"Con la medicina personalizada, tu médico podrá recetarte los medicamentos que mejor se van a adaptar a tu cuerpo en concreto"

El doctor Luciano Cerrato explica qué pasos se suelen dar cuando uno de estos análisis alerta de una mayor probabilidad de cáncer: "En el caso de verse mutaciones sospechosas, el siguiente paso sería consultar con un oncólogo especializado en prevención y con un genetista para ver la posibilidad de tener que realizar pruebas diagnósticas. A partir de las evidencias de estas pruebas se suelen marcar protocolos de prevención o de actuación médica donde en muchos casos se realizan revisiones con una periodicidad suficiente para aumentar las posibilidades de detectar cualquier cáncer a tiempo".

Sin embargo, si el cáncer ya ha sido detectado, la medicina personalizada o de precisión es el mejor aliado que puede encontrarse. Un análisis farmacogenómico permitirá al médico conocer, antes de prescribirlos, cómo los diferentes medicamentos van a ser metabolizados, utilizados y eliminados por el organismo. Incluso, en algunos casos, podrá predecir genéticamente la mayor o menor toxicidad que estos puedan producir.

En palabras del doctor Cerrato: "Gracias a los análisis genéticos, la medicina personalizada es posible. Con ella, tu médico podrá recetarte los medicamentos que mejor se van a adaptar a tu cuerpo en concreto. Esto se puede aplicar tanto a medicamentos directamente relacionados con el cáncer como a otros que, aun no siendo fármacos oncológicos, sean muy utilizados en los pacientes con cáncer. La medicina de precisión oncológica de un futuro no tan lejano estará basada en el análisis individualizado genético del tumor en concreto que le aparezca a cada paciente para diseñar (según las alteraciones específicas que se encuentren en ese tumor) un fármaco a la carta dirigido y personalizado para ese tumor, aumentando claramente las posibilidades de eliminarlo o controlarlo ya de entrada".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído