Alcohol y tabaco. Estas son las drogas más consumidas entre los jóvenes españoles de 14 a 18 años. Así lo ha revelado la XIV Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, más conocida como encuesta Estudes. En el estudio participaron 22.321 alumnos de 523 centros educativos públicos y privados de todo el territorio nacional.
En el último año, el alcohol se constituye como la droga más consumida por los jóvenes (70,5%), seguido del tabaco (30,7%), el cannabis (22,2%) y los hipnosedantes sin receta (7,2%).
Según esta encuesta, el resto de drogas tiene una prevalencia más baja. Aún así las cifras son relevante: el 2,1% reconoce que ha consumido cocaína en los últimos 12 meses, mientras que un 1,8% afirma haber tomado éxtasis. Asimismo, el 1,4% ha tomado nuevas sustancias psicoactivas, el 1,1% metanfetaminas, el 1% alucinógenos y el 0,8% anfetaminas. Las otras 20 sustancias psicoactivas estudiadas se sitúan por debajo del 1% en cuanto a consumo.
En cuanto a géneros, ellos consumen más que ellas. Y es que el consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los chicos que entre las chicas. No obstante, en lo que a drogas legales como el alcohol, tabaco o hipnosedantes, sucede justo lo contrario: son más consumidas por las chicas. En cuanto a consumo diario, el 9% relata fumar tabaco todos los días o frecuentemente, una cifra que era notablemente mayor en 1996, cuando se situaba en el 23,7% de estudiantes.
El 41,1% de estudiantes relata haber realizado algún botellón en el último año
Según informa el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, en nota de prensa, la encuesta muestra un aumento del consumo “problemático” de cannabis entre los que han fumado esta droga en el último año. El 17,8% de encuestados presenta un “posible consumo problemático, dato mayor de la serie histórica (13,3% en 2016)”. Este hecho ocurre pese a que aumenta el riesgo percibido del consumo habitual de esta droga.
Este consumo problemático es más frecuente entre los hombres e independientemente de la edad, a la vez que se asocia a otras conductas de riesgo. En este sentido, el 68,8% notifica haber consumido cuatro drogas o más en el último año y alrededor del 75% ha hecho binge drinking (consumir mucha cantidad de alcohol en poco tiempo) y/o se ha emborrachado en el último mes. Además, el 41,1% relata haber realizado algún botellón en el último año.
EL ALCOHOL, LA SUSTANCIA “MENOS PELIGROSA”
La encuesta Estudes también arroja luz sobre la percepción del riesgo de las sustancias. Así, el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa. Con todo, el 75,7% atribuye “muchos o bastantes problemas” al consumo de cinco o seis cañas o copas el fin de semana. Asimismo, desde 2008 persiste la consideración de que el tabaco es más peligroso que el cannabis, si bien su percepción de riesgo ha aumentado ligeramente. El 88,7% de los encuestados considera que consumir marihuana frecuentemente puede causar muchos o bastantes problemas. Esta cifra era ligeramente menor en 2019 (87,5%).
Por su parte, nueve de cada diez estudiantes menores de 18 años no aprecian “ninguna dificultad” para conseguir alcohol y tabaco, pese a que la venta está prohibida a los adolescentes de esta edad. Por otro lado, el 61,1% de alumnos considera “fácil o muy fácil” conseguir cannabis.
La edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 14 años, es decir, se mantiene, pues en 1994 era de 13 años y medio
El consumo de alcohol sigue siendo alarmante, si bien ha disminuido un poco desde 2019. El 73,9% revela haber consumido alcohol alguna vez, mientras que en 2019 era el 77,9%. Más de la mitad (53,6%) lo han hecho en el último mes, un porcentaje que en 2019 era del 58,5%. La edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 14 años, es decir, se mantiene, pues en 1994 era de 13 años y medio.
También se mantiene la edad media de inicio al tabaco, que sigue en los 14,1 años. La adquisición del hábito de fumar a diario comienza a los 14,7 años, solo seis meses después de haberlo probado por primera vez. En lo que al cannabis respecta, sigue siendo la droga ilegal más consumida entre los jóvenes y el 1,6% (2,1% en chicos y 1,1% en chicas) relata fumar marihuana a diario.
INTERNET, OTRA ADICCIÓN EN AUMENTO
En 2021, el uso compulsivo de Internet ha aumentado notablemente, siendo del 23,5% frente al 20% en 2019. Las chicas presentan más adicción que los chicos (28,8% frente a 18,4%).
Respecto a los videojuegos, el 7,1% de estudiantes presenta una potencial adicción a los mismos. Asimismo, en 2021 el 9,4% de estudiantes notifica haber jugado con dinero online, mientras que el 17,2% ha jugado de manera presencial.