Una investigación del Imperial College London ha concluido que la dieta de las embarazadas puede afectar al riesgo de alergias y eccema del bebé. Una parte del estudio constató que cuando la mujer embarazada tomaba una cápsula diaria de aceite de pescado desde las 20 semanas de gestación y durante los primeros tres o cuatro meses de lactancia, el riesgo de padecer alergia al huevo se redujo en un 30%.
Además, en el estudio se observó que tomando un suplemento probiótico diario desde las últimas semanas de embarazo y durante los primeros meses (de tres a seis) de lactancia, se reduce en un 22% el riesgo de que el hijo desarrolle un eccema. Sin embargo, los investigadores, que publicaron el análisis en PLOS Medicine, no encontraron diferencia en el riesgo de alergias o eccemas del bebé al evitar productos asociados a alergias comunes como las nueces, los productos lácteos o los huevos.
El Departamento de Salud aconseja que en esta etapa no se consuman más de dos porciones de pescado azul a la semana, así como evitar el tiburón, el pez espada y el marlín, ya que contienen niveles elevados de mercurio
El equipo, que también recomienda una dieta durante este periodo que incluya fruta, verdura y vitaminas, aunque no ha encontrado ninguna prueba de que afectaran a este tipo de riesgos, ha destacado que se necesitan más estudios para entender cómo los probióticos y el aceite de pescado pueden reducir estos riesgos. Por su parte, la doctora Vanessa Garcia-Larsen, coautora del estudio del National Heart and Lung Institute del Imperial College London, ha destacado que se está trabajando en su conocimiento y en facilitar su prevención. "Este estudio nos ha dado pistas que necesitamos para seguir con la investigación", ha declarado.
En el estudio, en el que participaron más de 6.000 mujeres, se realizaron 28 pruebas de suplementos probióticos durante el embarazo. Los probióticos, que fueron ingeridos en los ensayos en forma de cápsulas, polvo o bebida, contienen bacterias vivas que pueden influir en los fallos del intestino. Por otra parte, la mayoría de las 19 pruebas de aceite de pescado durante el embarazo, que implicaron a 15.000 personas, usaron suplementos, aunque una incluyó el consumo de pescado azul, y otros, el de aceites que no procedían de pescado, como el aceite de nuez.
El suplemento de aceite de pescado durante el embarazo también redujo un 38% el riesgo de desarrollar alergia a los cacahuetes
Sin embargo, el Departamento de Salud aconseja que en esta etapa no se consuman más de dos porciones de pescado azul a la semana, así como evitar el tiburón, el pez espada y el marlín, ya que contienen niveles elevados de mercurio. Además, el estudio concluye que el suplemento de aceite de pescado durante el embarazo también redujo un 38% el riesgo de desarrollar alergia a los cacahuetes. Por último, el estudio también reveló vínculos entre una larga duración del periodo de lactancia y un menor riesgo de padecer eccemas y diabetes de tipo 1.