Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon (31 de marzo), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) denuncia la situación de inequidad e injusticia en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España, y expone que casi 6 millones de personas en España en edad de riesgo siguen sin acceso a programas de cribado de cáncer de colon.
El Observatorio del Cáncer AECC ha presentado el informe Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años. Sobre la base del informe, y analizando los datos disponibles de acceso de la población a programas de cribado del cáncer de colon, se han identificado los puntos negros de la cobertura de estos programas en España.
El grado de implantación en la población de riesgo está por debajo del 20% en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla, consideradas como los puntos negros del cribado de cáncer de colon. Además, siete provincias españolas (Asturias, Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla y Córdoba, además de Melilla), se encuentran en situación crítica, debido a que la mortalidad del cáncer de colon se encuentra por encima de la media española.
El total de personas en edad de riesgo en España, es decir, entre 50 y 69 años, es de 11.644.571, y sólo alrededor del 50% estaría cubierto
"No nos podemos permitir el lujo de agotar los plazos de implantación fijados en el año 2024 porque estamos permitiendo que haya muertes y sufrimientos innecesarios. No podemos olvidar que en España hay casi 6 millones de personas en edad de riesgo que no tienen acceso a los programas de cribado", ha señalado Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC, ya que el total de personas en edad de riesgo en España, es decir, entre 50 y 69 años, es de 11.644.571, y sólo alrededor del 50% estaría cubierto.
Respecto a los países de la zona europea, Italia o Francia alcanzaron en 2013 coberturas de 72% y 99% respectivamente. De hecho, Francia tiene una cobertura más amplia, llegando hasta los 74 años, tal y como contemplaba la Recomendación del Consejo de Europa sobre el cribado del cáncer de 2003.
El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces.