El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. Además, se trata de una patología en claro ascenso en los países desarrollados, por lo que es previsible que la prevalencia aumente aún más en los próximos años.
Para aliviar los síntomas y ataques de asma, los pacientes utilizan un inhalador de albuterol sulfato o salbutamol. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen que utilizarlo todos los días por lo que el producto puede expirar sin llegar a terminarlo. Incluso, existen quienes no se dan cuenta de revisarlo e inhalan de él una vez este ha superado la fecha de su vencimiento.
Los expertos recomiendan almacenar los inhaladores a una temperatura ambiente controlada
Surge entonces una pregunta, ¿qué pasa si una persona utiliza el inhalador pasada esa fecha? el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología ha asegurado que no existe riesgo para la salud al utilizar este producto vencido, no obstante, señalan que puede perderse su efectividad. Así lo publica Medical News Today.
Al mismo tiempo, los expertos recomiendan que solo se deben usar inhaladores de asma vencidos en situaciones urgentes y existan otras opciones. Por último, recomiendan almacenar los inhaladores a una temperatura ambientecontrolada de aproximadamente 77 ° F (25 ° C), aunque un rango de 59-86 ° F (15-30 ° C) generalmente es seguro.