Los pacientes alérgicos: el valor de la inmunoterapia y camino a un mercado regulado

Cada año se diagnostican más casos de alergia, que en su versión grave conlleva importantes problemas de salud

Alergia (Foto. Freepik)
8 junio 2022 | 17:45 h
Archivado en:

En España se estima que entre el 15 y el 20% de la población general tiene algún tipo de alergia, bien a los pólenes y gramíneas, a las picaduras de insectis, a los alimentos o a los fármacos. Y es un porcentaje que está en aumento, ya que se estima que para el año 2050 la mitad de los europeos sufrirá alguna alergia.

 Estos pacientes padecen importante sintomatología al verse expuestos a los extractos a los que son alérgicos. La reacción puede manifestarse como urticaria, conjuntivitis, rinitis (que en Europa sufren casi un 30% de la población), asma (presente en el 12% de la población europeo) o anafilaxia, dependiendo del tipo de alergia y la afectación de cada paciente. Y por el momento, no todos los pacientes reciben el tratamiento más efectivo para su situación.

Actualmente existen tratamientos sintomáticos, etiológicos y preventivos, siedno estos últimos las medidas que se toman a nivel ambiental y de eliminación de los alérgenos del entorno, según recoge un estudio publicado en la revista 'Offarm'. A nivel sintomático nos encontramos distintos compuestos como cromomas que están especialmente indicados para los casos de asma leve, especialmente la infantil; antihistamínicos, que se utilizan para el tratamiento sintomático de muchas enfermedades alérgicas, sobre todo, para el tratamiento de rinitis, conjuntivitis, eccema y urticaria alérgicas; broncodilatadores o corticoides, estos últimos con efectos antiinflamatorios que se utilizan para el abordaje del asma y la rinitis.

La vacuna para tratar la alergia es el único tratamiento disponible hoy en día capaz de modificar la causa de la enfermedad y disminuir el grado de alergia

En el caso de los tratamientos etiológicos estos pacientes cuentan con la inmunoterapia con alérgenos, también conocida como vacuna para tratar la alergia. Es el único tratamiento disponible hoy en día capaz de modificar la causa de la enfermedad y disminuir el grado de alergia: reduce los síntomas de la conjuntivitis, la rinitis o el asma bronquial, e incluso puede tener efecto preventivo en el caso del asma, tal y como confirmaba

Cada vacuna es adecuada para distintas alergias, por lo que es importante hacer un diagnóstico preciso y recetar los tratamientos. Actualmente existen vacunas subcutáneas y orales o sublinguales, y se administra a partir de los cinco años. Las nuevas opciones sublinguales permiten además poder tomar este tratamiento en casa, facilitando el acceso a los pacientes. Como señalan desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, esta vacuna permite tratar las enfermedades alérgicas de tipo respiratorio (rinitis, conjuntivitis y asma bronquial) y para algunas alergias a alimentos o alergia al látex, siendo capaz de mejorar o eliminar los síntomas causados por la exposición a los alérgenos responsables de los síntomas del paciente, y mantener sus efectos a lo largo del tiempo, incluso durante cinco años.

PROBLEMA EN ESPAÑA

La inmunoterapia, una medicina de precisión, supone una importante esperanza para mejorar la evolución y la calidad de vida de los pacientes al lograr reducir los síntomas y en algunos casos previniéndolos. Desde hace años se administra esta terapia, consistente en un alérgeno que se introduce en el cuerpo para que genere tolerancia en los pacientes con importantes fenómenos inflamatorio, refractario a los tratamientos convencionales o que no han tenido una respuesta satisfactoria. De hecho, en los pacientes con síntomas intensos o frecuentes la vacuna no debe retrasarse, y en algunos casos se utiliza para reducir la medicación que se necesita para controlar la enfermedad.

Sin embargo, tal y como denunciaban desde el Grupo Español para la Regulación de las Vacunas de la Alergia (GERVA), no todos los pacientes que no responden a los tratamientos de forma correcta reciben la vacuna, ni todos los tratamientos financiados por la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud están autorizados para su comercialización (solo el 4,5% lo están). "Esto se debe, en parte, a la excepción que otorga la legislación actual para las vacunas que se producen de manera individualizada. Sin embargo, la visión de que son fabricados de forma individual es obsoleta y de facto son productos de fabricación industrial. Así, debería favorecerse el producto registrado en el mercado de alérgenos de forma acorde a su desarrollo tecnológico y científico y armonizar la regulación según las recomendaciones europeas", según manifestó en un evento de GERVA el Dr. Saantiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid. 

Poco a poco esto se va a ir solucionando gracias al proyecto ministerial que pretender regular estas diferencias. Con ello los pacientes reducirán su gasto sanitario por la sintomatología y podrán tener acceso más fácilmente a la inmunoterapia, actualmente bastante desconocida entre los pacientes y que supone una importante oportunidad para su salud y su calidad de vida.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.