"Hemos ido a la habitación y no estaba el paciente", esta es una frase que más de una vez han tenido que escuchar los médicos que trabajan en unidades hospitalarias de Medicina Interna, Urgencias o de Cuidados Intensivos. En ocasiones, los pacientes se dan a la fuga, bien sea de manera voluntaria o por sopresa.
Ante esta clase de situaciones, los profesionales médicos deben gestionar y activar el protocolo de fuga de pacientes."En estos casos, los hospitales tienen un protocolo de actuación. Son situaciones raras. Hay casos de pacientes que no toleran bien su estancia en el centro sanitario y deciden marcharse", explica Nacho Vallejo, médico internista en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla).
"Nosotros jamás podemos retener a los pacientes en los hospitales en contra de su voluntad"
Se activa el protocolo dentro del hospital para poner en conocimiento al equipo directivo que esta persona ha abandonado el centro hospitalario. "Dependiendo de la patología, de si pone o no en riesgo a la población, puede requerir una notificación externa. Habitualmente, si entendemos que estas personas tienen algún condicionante que pueda poner en riesgo la salud pública, generalmente, por procesos infecciosos, se tienen que avisar también a las autoridades fuera del hospital. La dirección puede llamar a la Guardia Civil para que localice al paciente", asegura este profesional médico.
Vallejo pone como ejemplo, casos específicos de enfermedades como la tuberculosis, en donde se fijan medidas aislamiento especiales.
"Nosotros jamás podemos retener a los pacientes en los hospitales en contra de su voluntad. Salvo por indicación de un juez, no se puede internar a un enfermo. El hospital no es una cárcel, uno puede salir y entrar, pero si nosotros recomendamos la hospitalización, es porque esa persona que requiere de unos cuidados que fuera de él no se le van a poder dar. Cuando tú se lo explicas lo entienden", aclara este facultativo.
"Si nos solicitan el alta voluntaria, les informamos de cuáles sus condiciones de salud, el tratamiento que requiere y con la idea de que si ellos quieren puedan continuar con el mismo fuera del hospital. Conectándolo también con el médico de Atención Primaria y que reciba un seguimiento médico en los siguientes días", prosigue en su explicación Nacho Vallejo, que destaca que esta clase de situaciones son "anecdóticas" y se actúa siempre intentando que el paciente se sienta cómodo.