La compañía Oximesa Nippon Gases ha introducido una nueva figura en sus protocolos asistenciales: el Health Coach. Gracias al coaching en salud, la empresa da un paso más en la mejora de la adherencia y la atención especializada a los pacientes.
En una entrevista concedida a ConSalud.es, la doctora Johanny Vargas, neumóloga y experta en Health Coach en la dirección médica de Oximesa Nippon Gases, explica que este rol es "un profesional de la salud, con capacidad de ser un agente transformador para promover a los pacientes a que asuman su autocuidado, de forma que vayan incorporando paulatinamente nuevos hábitos de vida saludable".
En esencia, apunta, este profesional "acompaña a los pacientes para alcanzar sus objetivos de salud desde una perspectiva integral". En la misma línea se muestra el doctor Salvador Díaz Lobato, neumólogo y director médico de Oximesa Nippon Gases, quien señala que los Health Coach "empatizan con el paciente y promueven un cambio en el estilo de vida, acorde a la situación real del paciente y sus objetivos".
"Los Health Coach empatizan con el paciente y promueven un cambio en el estilo de vida, acorde a la situación real del paciente y sus objetivos"
Ambos expertos subrayan que la función nuclear de esta figura es "acompañar al paciente" en el proceso de cambio y que, en ningún caso, supone un tratamiento sustitutivo. "A veces se interpreta de forma errónea que esto es un tratamiento: el Health Coach brinda herramientas de motivación y empoderamiento, así como de consuelo y apoyo psicológico para afrontar la parte emocional ligada a la enfermedad", expresa Díaz Lobato. La finalidad es dotar al paciente de capacidades y habilidades para afrontar el reto de cambio de estilo de vida, consiguiendo así pacientes motivados, corresponsables e involucrados en su enfermedad.
"La palabra correcta es acompañamiento. Bajo ningún concepto el coaching sanitario debe ni puede sustituir ningún tipo de tratamiento ni ningún tipo de recomendaciones médicas", agrega la doctora Vargas. Simplemente, sostiene la facultativa, "utilizamos la prevención y la adherencia para promover la mejora diaria del paciente".
INCLUIDO EN LOS PROTOCOLOS ASISTENCIALES
Oximesa Nippon Gases ya ha incluido este tipo de técnicas en sus protocolos asistenciales, donde se ha hecho especial énfasis en los pacientes y los familiares. "Hemos dado mayor importancia a la adherencia con una perspectiva integral, trabajando con una mirada a muy largo plazo", dice Johanny Vargas.
"Lo que pretendemos es identificar aquellos pacientes que lo necesitan y ofrecerles unos programas específicos y personalizados, adaptados a diferentes escenarios clínicos, de tal manera que enseñamos al paciente e intentamos promover el cambio del estilo de vida", expresa Díaz Lobato.
"EL FUTURO ES AHORA"
Los representantes de Oximesa Nippon Gases tienen claro que el futuro del Health Coach es "ahora". "Esta formación en coaching sanitario ha venido para quedarse y será una parte muy importante en la transformación del sistema sanitario", anuncia la doctora Vargas.
"Esta formación en coaching sanitario ha venido para quedarse y será una parte muy importante en la transformación del sistema sanitario"
En la misma línea se muestra Díaz Lobato, quien concluye expresando que el Health Coach será una figura que tendrá un rol decisivo en "todas las intervenciones sanitarias" a la hora de establecer la comunicación con los pacientes: "El rol activo del paciente promueve su participación en la toma de decisiones".