La oxigenoterapia domiciliaria puede alcanzar un nivel de incumplimiento del 66%

Solo la mitad de los pacientes (48,8%) que se declaran cumplidores de la terapia de OCD cumplen realmente las horas de tratamiento.

Pruebas de EPOC (Foto. Dpto Salud Denia)

La oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD) alcanza un elevado grado de incumplimiento, cifrado en hasta un 66,3% de los casos según un nuevo estudio hecho en 916 pacientes de un área de salud, la mayoría con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y una parte de este incumplimiento se debe al tabaquismo activo, según un artículo publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) realizado por el doctor Enrique Barrueco-Otero y un grupo de neumólogos miembros de Separ.

“La OCD es una terapia que se aplica desde hace años en pacientes con EPOC. Esta terapia se había extendido a otras enfermedades respiratorias que también cursan con hipoxemia o bajo nivel de oxígeno en sangre. Esta terapia exige una gran colaboración por parte de los pacientes a quienes se les prescribe, ya que deben realizarla una gran cantidad de horas para conseguir los beneficios que se esperan de ella, pero sabíamos que el grado de incumplimiento terapéutico por parte de los pacientes es elevado.

Esta terapia exige una gran colaboración por parte de los pacientes a quienes se les prescribe, ya que deben realizarla una gran cantidad de horas para conseguir los beneficios que se esperan de ella

Para medirlo y conocer las variables que influyen en este incumplimiento, como el consumo activo de tabaco, hemos constituido un grupo de trabajo y llevado a cabo un estudio sobre esta cuestión”, informa el doctor Barrueco-Otero.

EL ESTUDIO Y SUS RESULTADOS

El estudio llevado a cabo ha incluido una muestra de todos los pacientes tratados con OCD en un área de salud durante el mes de septiembre de 2016. El estudio tuvo un alto grado de aceptación, ya que de la muestra total posible (954), solo 5 pacientes (el 0,5%) rechazaron participar al no firmar el consentimiento informado, que fue el único criterio de exclusión que se consideró.

La muestra final estudiada estuvo integrada por 949 pacientes, de los cuales 49,1% fueron hombres y 50,4% mujeres, con una edad media de 82 ± 10,2 años, con un rango de edad de entre 35 y 104 años. El 46,5% vivía en el medio rural y el 53,5% en el medio urbano. El 90,9% de los pacientes vivían acompañados y el 8,5% solos y el tiempo medio que llevaban realizando la oxigenoterapia fue de 3,3 años.

El estudio incluyó un control en el domicilio de los pacientes tanto para determinar el grado de cumplimiento terapéutico de la OCD como del consumo de tabaco. Para ello se recurrió a una combinación de métodos de medida directos e indirectos. Entre los primeros, se utilizaron las lecturas del contador de la fuente de suministro de OCD y la determinación de CO en aire espirado, ambas realizadas en el domicilio del paciente.

Entre los métodos indirectos, figuraron un cuestionario (autodeclaración) a los pacientes con preguntas directas y sencillas referidas tanto al cumplimiento como al consumo de tabaco, así como la observación directa de indicios este consumo en el domicilio del paciente: tabaco, ceniceros, colillas, etcétera.

“El número de incumplidores detectados por métodos directos es significativamente superior y se puede interpretar que de los pacientes que se declaran cumplidores únicamente el 48,4% dice la verdad”

Precisamente, para valorar el grado de cumplimiento de los pacientes se tuvo en cuenta tanto el cuestionario como la determinación del contador de la fuente de suministro. Se consideró que los pacientes cumplidores eran aquellos que realizaban el tratamiento 15 horas o más al día. Si se considera la medida del contador como la forma más objetiva o la mejor de verificar el cumplimiento terapéutico, cabe destacar que el porcentaje de cumplidores fue solo del 37,2% y el de incumplidores del 62,3%. “El número de incumplidores detectados por métodos directos es significativamente superior y se puede interpretar que de los pacientes que se declaran cumplidores únicamente el 48,4% dice la verdad”, señalan los autores del estudio.

Los resultados finales, tras aplicar la combinación de los distintos métodos de medida, fueron contundentes: El nivel de incumplimiento de la OCD detectado por métodos indirectos fue del 22,6% y, por métodos directos, hasta del 66,3%, mientras que el consumo de tabaco determinado por métodos indirectos fue del 5,8% o del 8%, según distintos tipos de métodos indirectos empleados, y subía hasta el 16,2% cuando se establecía el nivel de CO en el aire exhalado ≥10 ppm, como indicativo de fumador. Otro dato muy importante es que los fumadores realizaban un número de horas de oxigenoterapia significativamente menor al de los fumadores.

“Gracias a este estudio hemos confirmado que existe un elevado nivel de incumplimiento terapéutico en una amplia muestra de pacientes y, algo muy preocupante, que muchos de los pacientes a los que se les prescribe la OCD continúan fumando. Nos preocupa especialmente porque el consumo de tabaco está contraindicado en pacientes con OCD y puede considerarse un factor de incumplimiento por sí mismo”, comenta el Dr. Barrueco-Otero de las conclusiones del estudio.

“Ante estos hallazgos, es preciso vigilar el cumplimiento de esta terapia e insistir en la importancia y necesidad de realizar bien la OCD. Además, pensamos que se debe realizar un esfuerzo añadido para ayudar a los fumadores con OCD a dejar de fumar, ya que mantener el consumo de tabaco contribuye a un mayor incumplimiento y hace ineficaz la oxigenoterapia”, añade el doctor Barrueco Otero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.