Otitis, quemaduras de piel o conjuntivitis, los problemas de salud más frecuentes en verano

Utilizar gafas de sol homologadas o elegir una crema solar adaptada al fototipo de la piel, entre las indicaciones de los expertos para cuidar de la salud en la playa.

Niño en  la playa (Freepik)
Niño en la playa (Freepik)
CS
8 julio 2019 | 16:35 h
Archivado en:

El verano es sinónimo de vacaciones y playa para gran parte de la población española. Según el último informe de ‘Hábitos y comportamientos del turista nacional’ de Observatur, el 40% de los españoles elige el mes de agosto para viajar, y un 23% lo hace en julio. Del total, un 37% lo hará a un destino costero.

Pasar las vacaciones a orillas del mar conlleva, en muchos casos, largas jornadas de playa que requieren tomar una serie de precauciones básicas para evitar los posibles riesgos para la salud que implica la sobrexposición solar o los periodos prolongados en el agua.

Sanitas señala el cuidado de los odios y la protección solar como dos de las claves para evitar riesgos en la salud

“Las quemaduras, la otitis o los golpes de calor son algunos de los problemas más frecuentes en la playa, pero no son los únicos”, apunta César Morcillo, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Sanitas CIMA. "Para disfrutar de las vacaciones en el mar sin correr riesgos conviene prepararse de antemano y consultar con el médico en caso de tener dudas. La prevención es la mejor forma de evitar estas situaciones”.

Para evitar correr riesgos para la salud en la playa, los expertos de Sanitas proponen una serie de claves a tener en cuenta como son: cuidar los oídos, mantenerse hidratado, evitar la sobrexposición solar, proteger los ojos y prestar especial a las picaduras de medusas y otros animales.

Además, se debe minimizar el riesgo de sufrir lesiones. La playa es el entorno perfecto para practicar deporte, pero hacerlo sin tomar preocupaciones puede acarrear lesiones, tanto musculares como en huesos y articulaciones. Por ello, desde Sanitas recomiendan estirar y calentar antes de realizar la actividad física, no hacer ejercicios durante las horas centrales del día y adaptar el tipo de ejercicios a la condición física.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído