La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos, volviéndose estos más porosos, frágiles y propensos a fracturarse.
Se trata de una patología silenciosa que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque las mujeres corren mayor riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas. Según los últimos datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que en España 2,2 millones de mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis.
En las mujeres, el riesgo de sufrir osteoporosis es mayor después de la menopausia, debido a una disminución de los niveles de estrógeno
Hay varios factores que explican la mayor probabilidad de padecer osteoporosis en las mujeres. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que las mujeres presentan, por regla general, una densidad ósea y una musculatura menor que la de los hombres, siendo más susceptibles a la pérdida de masa ósea. A su vez, cabe destacar el efecto de la menopausia en la calidad del hueso, que explicaría la elevada prevalencia de esta patología en la población postmenopáusica, alcanzando valores del 22,5%.
OSTEOPOROSIS Y MENOPAUSIA
En la menopausia ocurre una reducción de los niveles de estrógeno, una hormona relacionada con el ciclo menstrual que presenta, también, una función importante en el mantenimiento del hueso. Es por ello que, con una reducción de sus niveles, la densidad ósea se reduce, dando lugar a unos huesos más frágiles y un mayor riesgo de sufrir osteoporosis.