La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, que puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta porque aparece una fractura. Se trata de una patología crónica y progresiva caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos, volviéndose éstos porosos, frágiles y propensos a fracturarse.
Los hábitos saludables pueden reducir el riesgo de osteoporosis
Las partes del esqueleto más afectadas suelen ser la cadera, el húmero, las muñecas y la columna vertebral. Como consecuencia, en la mayoría de las fracturas suele aparecer dolor o, en el caso de las de columna vertebral, deformidad. Muchas veces el paciente requiere ser hospitalizado e incluso puede tener que pasar por el quirófano.
Para reducir los riesgos de su aparición, los expertos de la SER recomiendan seguir unos hábitos de vida saludable: una alimentación sana con proteínas, calcio, frutas y vegetales y la realización de ejercicio físico con moderación. También se recomienda limitar la ingesta de cafeína, el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol.
Existen también tratamientos farmacológicos, que pueden ser utilizados según el criterio de los especialistas, para tratar la enfermedad. Estos medicamentos pretenden estimular la formación ósea o frenar su pérdida. En líneas generales, existen dos tipos de tratamientos, los osteoformadores, que estimulan la formación de nuevo hueso y los antirresortivos que evitan la pérdida de la masa ósea.
Consulta con tu médico ante cualquier duda. También te invitamos a la web de Gedeon Richter, si quieres saber más acerca de la osteoporosis.