Un error médico ha provocado la muerte una recién nacida y graves secuelas en otra tras suministrar un potente anestésico durante varios días a los bebés en lugar del suero alimenticio que correspondía, tal y como ha informado el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
Según se recoge en el informe que se ha entregado a los familiares de las dos pequeñas, Osakidetza reconoce la “incidencia farmacológica” descrita y que pudo causar la muerte de una de las pequeñas el pasado mes de enero y las secuelas físicas que presenta la superviviente. Como consecuencia de estos hechos el Defensor del Paciente ha pedido este lunes 28 de septiembre a la Fiscalía Superior del País Vasco que inicie una investigación de oficio para determinar si se ha producido una negligencia médica.
A finales del pasado mes de enero nacían Ane y Yara con un peso de 600 y 800 gramos respectivamente. Ambas pequeñas comenzaron a presentar un empeoramiento de su salud a partir del 2 de enero de 2020 coincidiendo con la administración de un potente anestésico tal y como informan desde el diario El País. Ane fallecía el pasado 8 de enero transcurridos tres días del descubrimiento del error en la medicación. Yara ha conseguido sobrevivir con secuelas físicas por lo que necesita, de forma permanente, una sonda con oxígeno.
Osakidetza ha reconocido en su informe la existencia de un fallo en la administración de la medicación y asume todas las responsabilidades que puedan derivarse de esta actuación médica
Tal y como ha informado el abogado de las familias de las pequeñas a la citada cabecera, Osakidetza ha reconocido en su informe la existencia de un fallo en la administración de la medicación y asume todas las responsabilidades que puedan derivarse de esta actuación médica. El letrado añade además que podría existir un tercer bebé afectado cuyo caso se estaría investigando.
“No entendemos un error de esta magnitud. Es algo imperdonable, sobre todo tratándose de dos bebés, con los que hay que tener una atención médica escrupulosa”, declara Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente. El abogado de las familias ha presentado una reclamación a Osakidetza alegando que se trata de un “error injustificable” por lo que exige indemnizaciones económicas.