El tira y afloja existente entre el Ministerio de Sanidad y la farmacéutica Vertex, en lo referido a la financiación de los medicamentos Orkambi y Symkevi para los pacientes con Fibrosis Quística, continúa.
“Un precio justo debe reflejar el enorme coste del desarrollo de estos medicamentos y el valor significativo que aportan a los pacientes”, alegaban desde la compañía hace unos meses. Ahora, en su compromiso por lograr el acceso a los medicamentos para todos los pacientes, y tal y como ha podido saber ConSalud.es, Vertex ha presentado su última propuesta. “Hemos presentado nuestra última propuesta este mes para Orkambi y Symkevi, atendiendo a los criterios solicitados por las autoridades e incluyendo un esquema de pago por resultados”.
Durante la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos se desvelará si existe acuerdo entre las partes
No obstante, habrá que esperar a la próxima Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos, el 30 de septiembre, para saber si existe o no acuerdo entre ambas partes. En este línea, desde la compañía aseguran que “es posible lograr un acuerdo similar a los acuerdos de reembolso para Orkambi y Symkevi en otros países de Europa, incluidos los Países Bajos, Austria, Dinamarca, Alemania, la República de Irlanda, Italia, Luxemburgo, Suecia y recientemente en Escocia (Reino Unido)".
Mientras tanto, y a la espera de nuevas noticias, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), junto a las asociaciones de Fibrosis Quística de las distintas comunidades autónomas se movilizarán el próximo 21 de septiembre en Madrid, para exigir la financiación de los nuevos tratamientos.