La razón de ser de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la protección de la ciudadanía y el mantenimiento del orden público. En este sentido, la Policía Nacional y la Guardia Civil son los dos institutos armados encargados de velar por la seguridad de los españoles. Del conjunto de acciones que desarrollan en su labor diaria, una de las más destacadas es la investigación y persecución de los delitos relacionados con el tráfico y la venta ilegal de medicamentos, así como otra serie de servicios ligados a la protección de la salud pública.
Si por algo se está caracterizando 2022, es por la contundencia de los agentes contra este tipo de prácticas. Buena prueba de ello es que a mediados del mes de enero agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Centro de Cooperación Policial de Tánger MED de la DCI, a través de DGSN marroquí, desarticularon una organización internacional asentada en España que traficaba con fármacos para la elaboración de karkubi en Marruecos. La investigación supuso la mayor incautación de fármacos en nuestro país (200.000 pastillas de la familia de las benzodiazepinas) y finalizó con la detención de ocho personas y la aprehensión de más de 500.000 comprimidos en España y Marruecos.
PASAPORTES COVID FALSOS
Apenas unos días después, la propia Policía Nacional desarticulaba la rama española de una organización que proporcionaba pasaportes COVID falsos en diferentes países de la Unión Europea. Fueron siete personas –seis en Madrid y una en la provincia de Barcelona- por los presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública, tras haber constatado la inscripción fraudulenta de unas 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación.
Los arrestados se anunciaban en aplicaciones de mensajería instantánea aprovechando grupos de temática negacionista en los que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes COVID falsificados
Los arrestados se anunciaban en aplicaciones de mensajería instantánea aprovechando grupos de temática negacionista en los que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes COVID falsificados. La operación permitió la detección e identificación de los líderes de la organización criminal que operaba desde Francia, cuyos datos fueron puestos en conocimiento de las autoridades del país.
OPERACIÓN EN CUENCA Y MADRID
En el mes de marzo, la Operación Cudeudora de la Guardia Civil se saldó con la detención de nueve personas de edades comprendidas entre los 32 y los 67 años, en las localidades de Tarancón (Cuenca) y Fuentidueña del Tajo (Madrid) por un delito contra la salud pública, tráfico de drogas y de medicamentos.
Tras realizar tres registros en domicilios; uno en Tarancón y dos en Fuentidueña de Tajo, se intervinieron 100 gramos de cocaína, casi 600 gramos de marihuana, comprimidos de éxtasis, más de 13.000 euros en dinero en efectivo, básculas de precisión, así como diversas cajas y blíster de medicamentos psicotrópicos, que requieren receta médica.
UN MENOR EN LA UCI
En el mes de junio, la Policía Nacional detuvo a dos jóvenes de 18 y 21 años por falsificar recetas médicas y distribuir medicamentos entre menores de edad que posteriormente los mezclan con alcohol. En concreto, esta práctica consiste en la mezcla de sustancias derivadas de las benzodiacepinas o cualquier medicamento que contenga codeína, con refrescos o alcohol, cuyo combinado se convierte en una bebida estupefaciente conocida como purple drank o lean, consumida por los jóvenes.
Los dos detenidos distribuían los medicamentos a jóvenes de Oviedo, Langreo, Gijón y Avilés, y las recetas también fueron detectadas en Galicia y Cantabria. La Policía Judicial de la Comisaría de Gijón inició la investigación el pasado mes de febrero a raíz del ingreso de un menor de edad en la UCI del Hospital de Jove, en Gijón, cuyo análisis toxicológico dio positivo en distintas sustancias estupefacientes, así como en benzodiacepinas.
ROBO DE FÁRMACOS EN MADRID
Hace tan solo unos días, la Policía Nacional ha detenido a dos hombres por protagonizar presuntamente dos robos, uno de ellos a punta de pistola, en sendas farmacias del distrito madrileño de Villaverde, donde sustrajeron unos 800 euros y diversos fármacos.
Según ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, el primer hecho tuvo lugar el pasado 14 de junio, cuando los ahora arrestados asaltaron una primera farmacia portando armas blancas. En este robo lograron hacerse con 400 euros y distintos medicamentos.
Los investigadores de la Policía identificaron a los presuntos autores de ambos asaltos cinco días después del último hecho
Tres días después se produjo el segundo robo en otra farmacia, donde irrumpieron a punta de pistola. También robaron 400 euros y diversos fármacos. Los investigadores de la Policía identificaron a los presuntos autores de ambos asaltos cinco días después del último hecho.
Ambos fueron detenidos y fueron puestos a disposición judicial acusados de dos delitos de robo con violencia. Los dos hombres han ingresado en prisión provisional.