Operación Pangea, la mayor acción contra la venta ilegal de medicamentos

La Agencia del Medicamento ha informado de la comercialización en España de un complemento alimenticio que incumple la normativa. La Guardia Civil trabaja desde 2008 contra estas irregularidades.

Algunos de los medicamentos incautados por la Guardia Civil en el marco de la Operación Pangea
Algunos de los medicamentos incautados por la Guardia Civil en el marco de la Operación Pangea
CS
26 enero 2018 | 13:00 h

En 2018 se cumplen diez años desde el inicio de la Operación Pangea contra la venta ilegal de medicamentos. Fue puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir este tipo de actividades irregulares. Hasta ahora se ha ido desarrollando con una periodicidad anual cada vez en más países y con la colaboración de la Organización Mundial de Aduanas, del Foro Permanente sobre Delitos Farmacológicos Internacionales así como de otras organizaciones internacionales.

En España, la Guardia Civil actúa dentro de esta operación por la salvaguardia de usuarios y pacientes. Esta semana la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha tenido conocimiento a través de la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia, del Servicio de Inspección de Servicios Sanitarios de Pontevedra, y los Servicios de Seprona de la Guardia Civil de la comercialización del producto TR-500 CÁPSULAS (abajo en la imagen) por la empresa Natural Innova S.L.

Este producto está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos. Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia, el mencionado producto contiene las sustancias activas tadalafilo y sildenafilo, no declaradas en su etiquetado, que indica solo como componentes una serie de productos de origen vegetal. Estos principios activos están indicados para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5).

Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo y otras enfernedades cardiacas

Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, historia de accidente isquémico cerebral (ictus isquémico), en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica o con trastornos hereditarios degenerativos de la retina tales como retinitis pigmentosa.

También presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.

INCAUTACIÓN DE MILLONES DE MEDICAMENTOS ILEGALES

El objetivo principal de la Operación Pangea es el de combatir el fenómeno de la publicidad, venta y suministro ilegal de medicamentos, productos sanitarios y dispositivos médicos, en particular los falsificados o no sujetos a licencia a través de Internet. 

La propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados se está convirtiendo en una actividad delictiva global, constituyendo un riesgo para la salud mundial y ligada, en muchos casos, a la delincuencia organizada de carácter transnacional.

Las principales conductas asociadas a estos ilícitos son: elaboración clandestina, importación ilegal, desvío de medicamentos de los canales regulares de distribución, falsificación de medicamentos y distribución irregular de estos productos. Todas estas conductas están tipificadas como delitos tanto en el Código Penal español como en la Ley de Contrabando, así como infracciones administrativas contempladas en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y en la normativa complementaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído