Si bien es habitual que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) exista un restrictivo horario de visitas al paciente ingresado, la evidencia demuestra que la desorientación del paciente, el estrés y la ansiedad tanto de éste como de sus familiares pueden provocar diferentes respuestas emocionales y psicológicas como el shock, el miedo y la depresión.
Ante este escenario, y con el objetivo de promover acciones para disminuir y paliar estas situaciones, favoreciendo la seguridad del paciente y la familia, el Hospital Universitari Sagrat Cor ha elaborado un proyecto de transformación de la UCI hacia un modelo de OPEN UCI.
Este modelo incluye iniciativas orientadas a que la convivencia entre profesionales, pacientes y familias sea más fluida. La UCI del Sagrat Cor dispone de 10 boxes individuales sin luz natural y una dotación de tres enfermeras y una auxiliar por turno. Una de las primeras acciones que se han llevado a cabo ha sido la instalación de relojes y de pizarras en el interior de los boxes para que familiares y profesionales realicen anotaciones, y dibujos de interés con el objetivo de mantener al paciente lo más orientado posible en tiempo y espacio.
La buena acogida de esta iniciativa y la ausencia de luz natural en la UCI ha comportado el desarrollo de un concepto denominado “ventana virtual” donde los pacientes pueden visualizar el exterior en tiempo real, permitiendo así mejorar su orientación temporal.
Con la instalación de este sistema de monitores, los pacientes tienen la posibilidad de ver fotografías, vídeos, películas, series o escuchar música a través de un pendrive facilitado por sus familiares
A través de una pantalla de 60 pulgadas, instalada en cada box, y conectada a una cámara situada en la azotea del hospital, los pacientes pueden ver diferentes vistas del exterior, ya que el plano cambia tres veces al día. De esta forma y en todo momento pueden saber si es de día, de noche, si llueve o hace sol.
El proyecto incluye además la instalación de un sistema de videoconferencia que permitirá a los pacientes comunicarse con sus familiares desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. Si la familia, por circunstancias laborales o personales, no puede desplazarse a la UCI para visitar al paciente, o asistir al pase de visita del médico, lo podrán hacer a través del sistema de videoconferencia.
Actualmente ya se ha realizado la prueba piloto y en enero de 2020 funcionará a pleno rendimiento. Con la instalación de este sistema de monitores, los pacientes tienen la posibilidad de ver fotografías, vídeos, películas, series o escuchar música a través de un pendrive facilitado por sus familiares.
Se está trabajando también en la reorganización y liberalización de los horarios de visita, lo que permitirá a los familiares acompañar a los pacientes durante el tiempo que lo necesiten y en aquellos momentos que se ajusten mejor a sus necesidades. Se contempla incluso la posibilidad de que algunos familiares puedan participar en algunos de los cuidados si el paciente y la familia lo desean.